[escepticos] Celiacos y fundamentalistas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Jul 28 18:19:34 WEST 2010

El 28/07/10 15:10, Julián escribió:
> [...]
> más, unas páginas más adelante, el mismo texto clasifica la enfermedad
> celiaca como una hipersensibilidad de tipo IV, o mediada por linfocitos T.
> Asimismo, la celiaquia no es una reacción contra un antígeno externo, como
> ocurre en una alergia, sino una enfermedad *autoinmune por cierto tipo de
> reactividad cruzada* entre la gliadina del gluten y determinadas proteínas
> de las células intestinales (endomisio, transglutaminasa). De hecho, como en
> muchas enfermedades autoinmunes, se asocia a ciertas características

Cierto. Tras una primera aproximación con una edición del "Manual Oxford de Medicina General" publicada por el Ministerio de Sanidad (para centrarme) en el que se la clasifica como "intolerancia permanente al gluten" me he sumergido en el "maremagnum" de la OMS y he encontrado en "Principles and Methods for Assessing Autoimmunity" "http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/9241572361_eng.pdf" lo siguiente:

"La enfermedad celíaca es un ejemplo de enfermedad autoinmunitaria con una clara vinculación con la alimentación, en la cual una respuesta inmunitaria a proteínas específicas del trigo, la cebada y el centeno produce anticuerpos dirigidos contra la transglutaminasa de los tejidos, provocando daños en la mucosa del intestino delgado." [hacia el final del documento, en los resumenes y como se lee].

Parece que la opinión de la OMS al respecto está clara.

> En cuanto al tema principal, paranoia del gluten, me suena bastante
> exagerada. Es cierto que en determinadas alergias alimentarias (subrayo
> "alergias") sí que hay que ser muy meticuloso, pues cantidades muy pequeñas
> pueden bastar para matar a alguien (el cacahuete es de los alimentos más
> peligrosos en ese sentido). Pero *en el caso de la celiaquia, dado su
> mecanismo, basta con retirar el gluten de la dieta, siendo innecesarias otro
> tipo de medidas*.

La OMS también dice esto: "Aspectos relativos a la inocuidad de los alimentos de origen vegetal genéticamente modificados" "http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_SDE_PHE_FOS_00.6_spa.pdf"

"Tanto las alergias alimentarias mediadas por la IgE como la enteropatía de sensibilidad al gluten se tratan con dietas de eliminación de ciertos alimentos. Dado que en ambos casos la dosis umbral es bastante baja, la elaboración de dietas de eliminación seguras y eficaces debe hacerse con sumo cuidado."

Lo que quedaría por determinar es que significa "bastante baja" aunque por mi experiencia personal, con unos sobrinos, las medidas descritas por Mercader son extremadamente exageradas.

--

Siempre hay un modo más fácil de hacer las cosas. (Ley de Lle)