[escepticos] Frank J. Sulloway y "Last Born, First Born"

Lun Jul 26 18:01:07 WEST 2010

[Jose Luis]
Todos realizamos interpretaciones subjetivas del comportamiento de los
demás y tenemos la capacidad de predecir la conducta de un cierto número
de personas, más acertadamente cuanto mayor es nuestra interacción con
ellas, pero siempre dentro de un alto rango de inexactitud, lo que
solemos reconocer como "el comportamiento de fulanito me ha
sorprendido". Este tipo de habilidad parece inherente a cualquier
persona que viva en un grupo y parece probable que nos resulte, no sólo
útil, sino imprescindible para dicha convivencia. Por lo que yo he
leído, creo que nadie ha afirmado otra cosa (...)

[Mercader]
Seguramente habré malinterpretado aquella frase  de Claudio que decía: "
Aún admitiendo como concepto  las "disposiciones" de cada individuo,
nunca podrían ser planteadas como CAUSA de la conducta".
Lo que yo planteaba, sin haberme sabido explicar, es que la gente
solemos  predecir  las conductas ajenas a base de una estadística
personal, lo cual no será exacto ni justo pero es  útil para el manejo
diario de las relaciones.
Por otra parte, es el origen claro de los prejuicios, de la xenofobia y
de posturas semejantes.

[José Luis]
Yo creo, que la cuestión que de debate es si es posible asentar una
ciencia sobre estas consideraciones subjetivas y en esta cuestión yo
también creo que no es posible.

[Mercader]
Yo tampoco lo creo, dada la heterogeneidad y la imprevisibilidad de
nuestra  especie pero véase cómo las compañías de seguros, las agencias
de publicidad o los departamentos de marketing trabajan con datos
subjetivos, estimaciones y estadísticas  para sus negocietes  que si nos
fueran reveladas, nos sentiríamos ofendidísimos (*) pero que son
tratadas de manera tan rigurosa como si de ciencias se tratara.
(*) trabajé en Publicidad hace muchísimos años y recuerdo perfectamente
que el principio fundamental de aquella industria era considerar al
género humano como imbécil, sin excepciones .
Saludos.