[escepticos] Frank J. Sulloway y "Last Born, First Born"

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Jul 26 17:14:26 WEST 2010

El 25/07/10 12:36, Francisco Mercader escribió:
> Entonces cuando ves que bastante gente coincide en describir a alguien
> como eminentemente antipático, gracioso, sutil, ordinario o asesino en
> serie ¿crees que todos sufren una alucinación colectiva? ¿No puede ser
> que la repetición de pautas de conducta por parte de alguien
> independientemente de la situación, no revelan alguna predisposición? ¿O
> es que el mundo se pone de acuerdo en estimular a la pobre víctima para
> que reaccione siempre de la misma manera?

Todos realizamos interpretaciones subjetivas del comportamiento de los demás y tenemos la capacidad de predecir la conducta de un cierto número de personas, más acertadamente cuanto mayor es nuestra interacción con ellas, pero siempre dentro de un alto rango de inexactitud, lo que solemos reconocer como "el comportamiento de fulanito me ha sorprendido". Este tipo de habilidad parece inherente a cualquier persona que viva en un grupo y parece probable que nos resulte, no sólo útil, sino imprescindible para dicha convivencia. Por lo que yo he leído, creo que nadie a afirmado otra cosa. Yo creo, que la cuestión que de debate es si es posible asentar una ciencia sobre estas consideraciones subjetivas y en esta cuestión yo también creo que no es posible.

--
"Todo el mundo se queja de su mala memoria; nadie de su poco entendimiento." David Hume