[escepticos] Universo infinito

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jul 26 14:27:14 WEST 2010

El día 25 de julio de 2010 22:15, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:
> [...]
> que actualmente no podemos saber en forma concluyente si el Universo
> es finito o infinito pero, si es infinito, entonces lo habría sido
> siempre.
>
> Teniendo en cuenta lo anterior y contrario a lo que ocurre con el
> entrevistador de Alan Guth en:
>
> http://tinyurl.com/2vh53pv
>
> no me sorprende que Guth diga que el Universo puede ser infinito, pero
> sí me sorprende que diga que pudo empezar siendo finito y  luego
> llegar a ser infinito. Incluso se presenta un video donde explicaría

En realidad yo creo que hay un matiz en lo que Guth quiere explicar en
dos minutos. Cuando dibuja en el diagrama el punto que representa la
nucleación de una burbuja inflacionaria en el espacio tiempo de
referencia (los ejes de tiempo y distancia que pinta en primer lugar)
obivamente el universo es finito medido en esas coordenadas. Pero un
observador dentro de la burbuja inflacionaria medirá los eventos en
tiempo propio y distancia propia. Entre ambas coordenadas hay una
transformación que puede hacer que un universo finito y eterno (la
burbuja inflacionaria en las coordenadas del espacio-tiempo de
referencia-- se tranforme en uno infinito espacialmente pero limitado
en el tiempo (la burbuja en la cooordenadas de tiempo propio).

Esa idea tampoco es nueva. Un universo clásico tipo Friedmann infinito
pero limitado en el tiempo se puede transformar en uno espacialmente
finito y eterno con la transformación de coordenadas apropiada. De lo
único que no te puedes librar clásicamente es de la singularidad que
en el primer caso estará en el pasado mientras que en el segundo lugar
estará como horizonte a una determinada distancia. En ambos casos
tiene un límite espacio-temporal.

Para el que esté perdido (supongo que casi todo el mundo :-) vale la
analogía con la Tierra y una proyección de Mercator donde un punto de
la esfera se convierte en una línea recta y en el fondo tienes una
distorsión infinita a medida que te acercas a un polo de la Tierra.

Resumiendo, Guth lo que dijo fue que de un universo finito en un
sistema de coordenadas puede surgir un universo infinito en otro
sistema de coordenadas.

Comprendo muy poco el inglés pero me parece entender que en el
> video dice que dentro de un universo finito puede surgir otro universo
> infinito de tal forma que, desde el punto de vista de quien está en el
> en el espacio; mientras que, desde el punto de vista de quien está en
> el universo «hijo», su universo es infinito en el espacio. ¿Es eso lo
> que dice?

Exacto. Debía haber leído esta parte antes de contestar ;-)

saludos

Pedro J.

> Gracias,
>
> Jaime Rudas