[escepticos] Frank J. Sulloway y "Last Born, First Born"

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Jul 25 19:03:35 WEST 2010

El día 25 de julio de 2010 13:14, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> No he querido ser especifico sobre todos los factores que pueden inducir una
> conducta y/o formar una personalidad. No quise entrar en el debate, pero si
> quise mencionar que lo que parece plantear Mercader es el condicionamiento

(MR) Es que me parece que ahí está el "error categórico" . Te recuerdo
que el debate por llamarlo de algún modo, lo planteas tú al introducir
la formación de la personalidad (dando un quiebro al mensaje inicial a
propósito de la opinión de Swlloway). Y lo haces desde "factores que
pueden inducir... y formar".
Mi contribución está hecha desde el planteamiento de que la
personalidad ofrecida del modo que lo haces, - características
individuales y particularidades ,- no aporta conocimiento científico.
De aquí mi insistencia en que la personalidad ( como atributo
psicológico de la persona) tiene más que ver con los estilos
interactivos con que cada persona contacta con diversas situaciones
. Por eso la importancia en identificar esas situaciones y la
estructura resultante entre la conducta individual y las consecuencias
a que da lugar. Es necesario que la personalidad  sea identificada con
criterios explícitos, so pena de acabar usando este concepto de forma
discrecional para clasificar de cualquier manera a los individuos.
En verdad, ciertamente es difícil asumir la afirmación rotunda  de que
la ciencia no estudia particularidades hablando de personalidad y
diferencias individuales. Esto implica que la ciencia ha de construir
categorías abstractas, y a la vez por otra parte no podemos perder de
vista que la psicología ha de ocuparse de forma directa de la
individualidad como objeto del conocimiento. Complicado sí parece :-)
Hay tema para largo , pero desde luego no creo que ayude mucho el
lenguaje ordinario para casar estas dos dimensiones, - en ese sentido
, fueron mis mensajes anteriores a Inés y Mercader,- . Pero bueno,
tiempo hay y todo se andará si la vara no se rompe y la burra no se
muere ¿no?. ;-))
Salud
--
Mr Reivaj