[escepticos] Frank J. Sulloway y "Last Born, First Born"

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Jul 25 11:20:18 WEST 2010

El día 24 de julio de 2010 14:08, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> Cierto que hay muchas cosas formadoras de la personalidad, pero no todo pasa
> por el simple esquema de estimulo-respuesta en la conducta. Digamos que estas
> formadoras de la personalidad conforman la estructura neuronal, pero esta
> estructura cambia también en el tiempo.

(MR) Si entiendo lo que escribes, estás recurriendo a lo desconocido,
y además lo estableces como "cierto". En este caso "las muchas cosas
formadoras de la personalidad". Si es así como lo entiendo, "esas
muchas cosas" que propones serían disposiciones a comportarse de
diferentes maneras. Siguiendo el razonamiento la "personalidad
psicológica" (para entendernos) sería la forma en que las personas
interactúan con las otras personas, o cosas (por extensión).
Esta secuencia de análisis nos plantea la necesidad de que debe de
existir algún "factor disposicional" del individuo que además   sea la
síntesis de la historia del ese individuo (historia biológica,
interconductual, et...).
Aún admitiendo como concepto  las "disposiciones" de cada individuo,
nunca podrían ser planteadas como CAUSA de la conducta. Sí pueden ser
utilizadas como EXPLICACIÓN de la conducta pero siempre y cuando sean
descritas de un modo naturalista y no mentalista.
De este modo (descripción naturalista) sí me encaja tu discurso. Sería
una forma más acorde con la metodología científica.
En cuanto al esquema Estímulo----> Respuesta sólo tiene sentido en
aquellos comportamientos que son provocados o elicitados por los
estímulos (la mayoría de la conducta innata y los reflejos
condicionados). En resumen: Existe un estímulo identificable que
provoca el comportamiento. (CONDICIONAMIENTO CLÁSICO).No me parece que
sea lo que se está hablando en este hilo.
Cuando no se encuentra un estímulo causal para un comportamiento, si
no que éste varía (probabilidad de  0--->1) estamos hablando de
CONDUCTA OPERANTE.  El organismo EMITE una conducta y la probabilidad
de aparición futura es seleccionada por las consecuencias . Como es
obvio que esa conducta no sucede en la "nada ambiental"  , los
estímulos presentes en ese contexto y más concretamente los que
señalan la probabilidad de que algunas conductas vayan seguidas de
determinadas consecuencias pueden llegar a controlar el
comportamiento.
Ha sido un placer
Salud

--