RE: [escepticos] Hipotecas, alquileres y sentido común

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mie Jul 14 11:20:12 WEST 2010

Miguel-
Exacto, eso pensaría yo si me hipotecara.
En ese sentido, si alquilo un coche, estoy contribuyendo a que lo posea
alguien que no lo usa ( para su uso particular).
Luego, ¿lo mejor es tener coche siempre? O , para qué ver una peli en el
cine,? lo mejor es tenerla en propiedad.

David-
Se puede vivir sin coche y películas. Sin casa, si, pero muy muy mal.
La comparación debería de hacerse con bienes necesarios: Ropa, pan y comida
básica, trabajo (ya puestos)...

Miguel-
Son argumentos que apuntalan el
consumismo, me parecen bastante pequeñoburgueses. ¿Por qué en el resto de
Europa no están tan obsesionados con tener vivienda en propiedad, si tan
maravilloso es?

David-
Eso son dos preguntas, o mejor dicho una afirmación y una pregunta. Al
respecto de la afirmación, tú verás qué definición de pequeño burgués
manejas, a mi me recuerda la caricatura que suele soltarme la derecha cuando
me define cómo tiene que ser la izquierda, que de hecho se parece más a un
fervoroso creyente católico (de los teóricos, que los de verdad van a lo que
van) que a un comunista.
Pequeño burgués será el pequeño propietario DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN; el
típico ejemplo es el tendero de barrio, o incluso el profesional libre. Esa
manera de ganarse la vida puede generar una manera de pensar pequeño
burguesa, en la que se acepta el status quo porque se cree que te beneficia.
Nada que ver con tener una casa en propiedad o no.
Cuando Marx hablaba de la abolición de la propiedad privada estaba hablando
de los medios de producción, pero se ve que conviene, para según qué
discursos, no saberlo: Me he hartado de recordarlo y me vuelvo a topar con
el mismo discurso una y otra vez.

Pd a este punto: El consumismo es exactamente el mismo si alquilas un piso
que si lo compras. Variaría si estamos hablando de tener más de uno, tanto
en alquiler como en propiedad, lo que no tiene que ver con esa diferencia.
Digo yo, vaya, si crees que es mejor alquilar que comprar y quieres tener
una casa en la playa, la alquilarás en vez de comprarla, no? Pues eso.

Miguel-
A mí me basta con la última. No me dejo llevar por la idea de ser
propietario como plenitud vital. Es una especie de subjetividad equivalente
a la tierra de promisión del inmigrante del Far West, que sueña con
establecerse en su terrenito y dejar la caravana, tan precaria.

David-
Caray, qué imagen. Yo me compré un piso porque estaba harto de tirar dinero,
y la realidad me ha dado la razón: Llevo ya como 15 años sin tirar dinero,
que puedo emplear en cosas más interesantes; al cambiar de piso tuve que
coger una hipoteca bajísima, si estuviera de alquiler ahora estaría pagando
mucho más al mes a alguien que no conozco.
Y te juro que nunca me he sentido Jhon Wayne.

Miguel-
Es una
mentalidad que desde luego sería juzgada severamente desde una ortodoxia de
izquierdas.

David-
Bueno, para qué, ya es juzgada severamente desde tu óptica, lo de la
izquierda monacal ya te lo he explicado arriba.