RE: [escepticos] Hipotecas, alquileres y sentido común

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mar Jul 13 15:31:38 WEST 2010

No tengo nada en contra de que la gente tenga nociones de finanzas, más
faltaría, lo que pasa es que, insisto, el riesgo que se corre al aceptar una
hipoteca no es el de quedar endeudado, es el de quedarse en la calle. Al
lado de quedarse en la calle, estar endeudado es una frusilería.

Y si alguien cree que no es cierto que pruebe a pasar un par de noches en la
calle, en mis tiempos lo hice (durante una semana gloriosa, mas o menos...
casi prefiero no contarlo) y puedo asegurar que es mucho más duro de lo que
parece, y no parece fácil, verdad?

No tengo nada en contra de que la gente sepa de finanzas, insisto. Eso si,
me gustaría que los financieros supieran sobre sus congéneres, para variar
un poco. En especial los que toman decisiones, no vaya a ser que alguno
incluso se crea que las está tomando por el bien común, que todo puede ser,
oye.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Pedro J. Hdez
Enviado el: martes, 13 de julio de 2010 15:42
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Hipotecas, alquileres y sentido común

El día 13 de julio de 2010 13:36, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> A lo que David te ha respondido claramente que, si es tu vivienda
> principal, el techo en el que cobijarte, la diferencia de riesgo te la
> trae al pairo porque en ambos casos (si pierdes tu trabajo) te vas a
> ver en la puta calle.

Sí, pero no es lo mismo estar en la puta calle debiendo dos millones
al banco que sin deber nada. Tú hablas de cómo la gente ve el asunto.
Lo que intenta el artículo es poner algo de razonamiento financiero.
Igual que la gente no nace sabiendo biología o matemáticas, tampoco
nace sabiendo finanzas. No veo por qué tal rechazo a tener mayor
cultura financiera. Nos parece terrible que la gente no entienda de
evolución o astronomía y parece que no nos importa que la gente
utilice su sentido común --muchas veces terriblemente equivocado sobre
todo cuando implica decisiones a corto plazo que tienen consecuencias
a largo plazo-- para administrar sus finanzas. Véase por ejemplo
http://www.newyorker.com/talk/financial/2010/07/05/100705ta_talk_surowiecki

saludos

Pedro J.

> --