[escepticos] Ciencias duras y seguimos creyeron en lo paranormal.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Sab Jul 10 09:49:39 WEST 2010

Hola, Claudio.

El 10 de julio de 2010 04:22, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com>escribió:

> Hace poco me encontré debatiendo con uno hombre que estudia física, y se
> esta
> adentrando hasta en la mecánica cuántica. Pero no tiene dudas sobre la
> existencia de energías negativas producto del creencias de la gente. Si
> piensas que algo va a traer mala suerte  entonces esos pensamientos generan
> una energía negativa que hace que cosas malas pasen. Este hombre es capaz
> de
> cuestionarse las interpretaciones de la mecánica cuántica, pero no duda de
> la
> [...]

(Inés)
Como sabrás tú mejor que yo, antes que la tarotista postulara la existencia
de energías negativas que influyen en el futuro, Robert K. Merton explicó el
concepto de "profecía autocumplida". Si a lo que hacemos cuando estamos
convencidos de que algo va a salir mal (creemos que nos van a despedir y
empezamos a pensar en la mierda de paro que nos queda, a zamparnos helados
de chocolate e indigestarnos, a emborracharnos, a golpear el ordenador de la
oficina, a criticar al jefe con los compañeros, a soñar que se muere,
regodearnos  y  llegar tarde al trabajo)  alguien lo quiere llamar "energía
negativa"... haya ella, está retorciendo un tanto el lenguaje, yo no
llamaría "energía" a la conducta, ni al pensamiento (aunque esto último
puede ser más resbaladizo, tenemos un problema con el uso indiscriminado de
la palabra "energía", y me gustaría que los colisteros que saben hablar
sobre energías escribieran una vez más sobre este tema).

Pero sí, que duda cabe, nuestros pensamientos tristes, mezquinos (y también
los alegres y espléndidos) influyen en lo que ocurre. Suelen llevarnos a
actuar de un modo u otro. No hay mayor  misterio, ¿verdad?

Saludos,

--
Inés G.A.T.