Re: [escepticos] Jabón jabón... metalico !

Jue Ene 28 01:26:17 WET 2010

Hay varias posibilidades:

b) Simple acción mecánica,( lo que se comprobaría usando otros
materiales), ya que en muchos casos dicen que hay que usar agua con
el jaboncito de acero.

b) Formación de complejos hierro-compuestos sulfurados, lo que no es
muy probable porque en algún momento aparecería un delator color
negro de sulfuro férrico.

c) Dicen por ahí, http://www.wisegeek.com/what-is-stainless-steel-
soap.htm, que podría tratarse ude una reacción con el cromo del acero
inoxidable, pero es improbable porque el cromo no es muy reactivo con
los compuestos sulfurados. Sí que es cierto que el C2rO3 cataliza
ciertas reacciones orgánicas....

d) Un tipo de jaboncito de estos, al menos, afirma llevar "plata
activa". El lejano fundamento es que el ion Ag+ es biocida, lo que
tendría sentido si los compuestos sulfurados que apestan la mano
comenzaran a sufrir una inmedianta descomposición bacteriana y la
plata lo "parase", pero, de nuevo, no es muy plausible.

e) Simplemente,es un placebo, y no funciona.

Las explicaciones más probables son la a) y la e)

Miguel A