Re: [escepticos] ¿Cosmética magufa?

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Ene 11 17:02:17 WET 2010

A propósito de "Santos Inocentes" y cremas hidratantes... y del precio de
las mismas:

A parte de la fama de Neutrógena, está la línea Ureadin, de venta también en
farmacias, y con un nombre elocuente. Eficaz y algo cara.

Con lo más espectacular (?) que me he encontrado últimamente es con una
crema para grietas en los talones (y ese tipo de grietas son bastante duras
de pelar) que anuncia, como principios activos: glicerina, urea (era de
esperar), manteca de karité, aguacate y vitamina E.

Es más barata que los productos de Neutrógena y de Ureadin. Huele bien, y no
deja la piel pringosa (hablo de manos y pies). Yo se la recomendaría a
Mercader si quiere pagar menos por algo que yo juzgo muy parecido a los
productos de Neutrógena o de Ureadin. Deliplus, la marca blanca de Mercadona
para cosmética, tiene una crema reparadora de grietas para pies. Pruébala,
creo que te hará el mismo servicio en pies y en manos agrietadas que otras
más caras. Y es más agradable que el "remedio Zacarías".

Por otro lado, los esquiadores se echan grasas por la piel para evitar
grietas, ¿no? Vaselinas, creo. Otro descubrimiento (y este no es ningún
chollo, cuesta entre 4 y 5 euros el bote de 10 ml.) Una cremita cuyo nombre
comercial es "Letibalm" es lo mejor que he conocido para los labios rotos,
ariados, la nariz irritada por el frío y los pañuelos... Veo que lleva
lanolina y parafina.u

Ah... lo de la magufería en la cosmética... yo muchas veces me he cortado de
contar por aquí las cosas que veo. Temo que las consideréis chorradas, pero
la mitad de la población está sometida al bombardeo publicitario de una
industria en la que las magufadas campan a sus anchas. A mí me importa
bastante, sé lo que se gastan en belleza mujeres que no son tan adineradas,
y las tonterías que se creen... y creo que la industria cosmética tiene
mucho poder. Creo que no debería cortarme tanto de comentar por aquí dudosas
publicidades cosméticas (de diferentes estilos y por diferentes vías) que
veo que van calando aquí y allí.

Otros verán otros signos de la "decadencia de occidente" :-), yo, desde que
vi anunciados productos cosméticos con ADN marino, noté como aumentaba
varios enteros mi tristeza por la desinformación científico-técnológica de
las mujeres.

Me encanta una escena de la película "Lo que la verdad esconde" ("The
proof") en la que una hermana recomienda a otra el uso de un champú con
jojoba, porque hace que el pelo se vea más sano... y la hermana matemática
le dice que el tejido muerto no puede estar "más sano". Contado no tiene
gracia, pero... bueno, la peli está muy bien.

El 10 de enero de 2010 20:45, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net>escribió:

> [Felipe Martínez-Pastor]
>
> Como he leído en muchos sitios, la única mejora que se ha conseguido en las
> cremas cosméticas es que hidraten mejor, absorban más rápido y no dejen la
> piel pringosa.
>
> [Mercader]
> Bien, pero ¿Qué es eso de 'hidratar mejor'? ¿Cómo consigue una crema
> hidratar a la piel que tiene debajo? ¿ formando una barrera y dejando que el
> agua de la emulsión esté más tiempo en contacto con la piel? o ¿captando  la
> humedad ambiente mediante la supuesta función higroscópica de alguno de sus
> [...]

Inés G.A.T.