[escepticos] ¿Cosmética magufa?

Dom Ene 10 17:27:04 WET 2010

Yo tengo una prevención hacia la publicidad de la cosmética similar a la
que  experimento hacia el horóscopo. No me cuadra eso de los 'glomérulos
vivificantes que aportan un 33.5% de regeneración'.  Es más: no la
encuadro dentro de las creencias  paramédicas o pseudocientíficas sino
dentro de la estafa pura y dura; no en balde es el producto de sesudos
publicitarios especializados en engañar  al personal femenino y a los
que conozco demasiado bien por haber trabajado en tiempo con ellos. `
Pero héteme aquí que el que suscribe  padece  todos los inviernos
grietas en los dedos que le imposibilitan una de sus actividades: tocar
instrumentos musicales, precisamente con los dedos más afectados.   Uno
también cree que cualquier tratamiento  hacia la piel ha de venir desde
dentro y que cualquier potingue que se aplique desde fuera  ha de
traspasar la barrera infranqueable de nuestra piel  y que, por tanto,
simplemente, no entra.
Cansado de usar guantes de todo tipo (hasta calefactados, de esos de los
motoristas frikis y que cuestan un riñon)  sin el menor resultado, no me
quedaba más que rezar a San Apapurcio o, ya a la desesperada, entrar en
los dominios de mi contraria y sisarle un poco de sus potingues.
Voy y me aplico un poco de Neutrógena, uno de esos productos
acompañados por publicidad exagerada: "Usado por los pescadores noruegos
para  protegerse de  los rigores polares" y  la cosa va ¡y me funciona!
y las grietas desaparecen  en un par de días, cuando en episodios
anteriores duraban un par de semanas.
Pregunto a los químicos de la lista: he visto que uno de sus componentes
es la glicerina que, al parecer, es hidrófilo o algo así y que mantiene
la humedad de la piel. ¿es ése todo el secreto? Lograría el mismo efecto
si me aplico glicerina   a secas?  ¿es posible que alguno de esos
tratamientos cosméticos funcione de verdad? El precio de la dichosa
Neutrógena  me parece  excesivo... o no; acorde con lo que se suele
aplicar a toda esa panoplia de ungüentos mágicos.
Saludos.