[escepticos] grispis

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Ene 8 15:59:51 WET 2010

El día 8 de enero de 2010 06:01,  <david en puntoque.net> escribió:
> A mí me da más verguenza la gente que sabe que va a tener que pagar
> multas por contaminar y prefiere ahorrar el dinero antes que ponerse
> en marcha...
> -------------
>

> De hecho integran las multas en sus costes, y arreando. Una multa es dinero,
> no días en prisión, o como bien dices, arriesgar la vida delante de un
> ballenero, que greenpace tiene de magufa más que el Iker, pero las ballenas
> azules siguen en peligro de extinción, eso es innegable.

Esa es una de las pocas facetas en las que creo que los economistas
tienen un argumento. Si las especies que queremos proteger se le
dieran a una empresa para que las explotara económicamente, quizás nos
iría mejor. Su argumento es que cuando algo no tiene dueño está
sometido a la presión de todos aquellos que pueden sacarle provecho.
Con las ballenas no lo acabo de ver claro, pero por ejemplo alguien
había propuesto con los elefantes que una empresa se encargara de
comerciar con el marfil. Quizás no tendríamos elefantes con colmillos
tan bonitos, pero seguro que tendríamos un montón de elefantes.
Lo digo, porque si el futuro de las especies depende de los quehaceres
de grinpis, la extinción está más que asegurada.

> Por mi parte veo que Yam ha dado en el clavo: Independientemente de las
> simpatías que puedan suscitarnos esta gente, que a veces casi (casi)
> preferiría al de la pancarta racista que decís, lo cierto es que eso de
> colarse en la fiesta daría para una multa,

Ponte en la posición de las autoridades. El castigo a una acción como
esa no puede ser demasiado dependiente de quién lo realice o con qué
intención lo hace porque entonces sería un incentivo para que más
gente tratase de colarse. Mira la prisión de 18 días y las amenzas de
delitos más graves como un desincentivo para próximos Uraldes que se
quieran hacer los héroes. La cuestión es
1) Se ha violado algún derecho de Uralde
2) Se ha incumplido los procedimientos legislados en Dinamarca.

Mi impresión respecto a lo primero es que no al menos al nivel que él
afirma y de lo segundo sinceramente no tengo ni idea.

y se han rascado unos días en
> prisión tirando de la ley de manera claramente abusiva para vengarse de
> haberlos dejado con el culo al aire: Ya que nos ponemos a hacer
> paralelismos, si en vez de poner como país en las credenciales "greenpace"
> hubieran puesto "Alcaeda" y hubieran matado a todos, ¿estaríamos criticando
> a esos policías, claramente incompetentes, o se habría diluido su
> incompetencia como ahora?

El defecto de ese argumento es que en principio en Dinamarca como en
España hay formalmente una separación de poderes. Lo que se ha hecho
con Uralde en principio sólo estaba en manos de un juez, no del
gobierno danés ni del ministerio de interior. Conociendo un poco el
celo danés por el respeto a la normativa --en general en la europa no
católica, el sistema funciona mejor en gran parte por una especie de
"confianza" en que la gente va a hacer lo correcto y el incentivo para
que lo hagan es una justicia estricta y rápida. Aquí en España la
burocracia por ejemplo se basa en gran parte en que el ciudadano va a
tratar de engañar precisamente porque la ley no es estricta y rápida
en sancionarlo-- yo diría que incluso el juez soltó a uriarte antes de
la vista --que parece que estaba prevista para el día 7, precisamente
por las presiones exteriores.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez