[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Ene 4 21:57:34 WET 2010

Alberto Rodríguez escribió:

> [...]
> aportada por alguien y que solo le vincula a él y a los que la aceptan
> sin más. En general, se denomina "creyentes".
>
> Lo que nos quedamos sentaditos, alucinando, y que estaríamos encantados
> de empezar a ver las pruebas que apoyan esa hipótesis nos denominamos
> "ateos".
>
> Lo que no acierto a comprender es la clase de malabarismo intelectual
> hace que, cuando alguien formula una hipótesis, lo que no la aceptamos
> hasta que se demuestre entramos a formar parte automáticamente de una
> categoría idéntica a la de aquel que formuló la hipótesis.

Quizá yo no soy capaz de explicarme con suficiente claridad, espero que
 esta cita de  Ruiz de la Peña resulte algo más esclarecedora: "A decir
verdad, el creyente se siente más a disgusto con la posición de Tierno
que con la del ateo; por lo menos éste afronta la hipótesis-Dios
suficientemente en serio como para tomarse el trabajo de refutarla. El
viejo profesor, en cambio, parece nutrir por ella una tan helada
desafección que ni siquiera le reconoce el estatus de potencia
beligerante. Con otras palabras, el agnosticismo de Tierno es, en el
fondo, un ateísmo tan seguro de sí mismo que no se rebaja a indagar en
las razones favorables o contrarias a la hipótesis-Dios. Tal hipótesis
ha sido descartada mucho antes de su formulación"

Aunque realmente la hipótesis no ha sido descarta, lo que se descarta es
la posibilidad de verificarla: "El agnóstico se despreocupa de la
posibilidad de la existencia de Dios porque no admite la posibilidad de
verificarlo. Niega la posibilidad de verificar la posibilidad, con lo
que la propia posibilidad pierde también todo interés estético ..." pg.
30 ["¿Qué es ser agnóstico?" Enrique Tierno Galván]

 > Personalmente no veo porqué un agnóstico ha de admitir necesariamente
> "que sus posibilidades de conocer se agotan en lo finito.". Para mi que
> esta coletilla la añadió el viejo profesor para que el razonamiento le
> cuadrara.

Puede ser, pero yo no acabo de entender como se concibe el conocimiento
de lo infinito, quizá por eso estoy de acuerdo.