[escepticos] Irlanda penaliza la blasfemia

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Ene 3 19:26:39 WET 2010

Hola, Juan:

> [Juan]
> No he leído la ley irlandesa, pero el caso español que presentas es bien claro: a quienes lo hacen CON SENTIDO DE OFENDER, BUSCANDO ESCARNIO... en ningún momento habla de no poder expresar opiniones, por muy crudas, ridículas o inaceptables que puedan resultarle a un creyente (o a quien no profese religión o creencia alguna).

[Jaime]
Pues, según yo lo veo, basta con que un juez considere que esa
ridiculización tiene la clara intención de ofender y que hace escarnio
público de una creencia. por otra parte, tampoco he leído la ley
irlandesa, pero en sitio que citó David dice:

«It [la Ley] defines blasphemy as "publishing or uttering matter that
is grossly abusive or insulting in relation to matters sacred by any
religion, thereby intentionally causing outrage among a substantial
number of adherents of that religion, with some defences permitted".»

Me sigue pareciendo bastante parecida al artículo 525

> [Juan]
> Es más, los pocos ejemplos de denuncia al respecto que he podido conocer (el caso del cantautor Javier Krahe ni siquiera era una opinión, sino una creación artística) no han llegado a nada. Y creo que la justicia considera mucho más importante el ejercicio de la libre expresión que los sensibles oídos de nadie.

[Jaime]
¿Conoces casos de denuncia en Irlanda que hubieran llegado algo?

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá