[escepticos] Colección "El mundo es matemático"

Jue Feb 25 23:01:37 WET 2010

[José Á. Morente]
 un tema que en las asignaturas de composición y formas musicales se
toca bastante, y me satisfizo ver que el libro se hacía cargo de ello,
siempre con cautela e intentando
desmontar (...)

[Mercader]
Si el libro  toca el tema 'con cautela' ya es bastante para mí para que
desconfíe  del librito en cuestión.  Sin saber nada del  asunto, intuyo
que las pretendidas características estéticas (o de cualquier otro tipo)
del número áureo  no son más que el producto  de las mismas pajas
mentales que tú habrás oído en la Música y yo  en el capítulo de Bellas
Artes, siempre por el mismo tipo de individuos que creen ver relaciones
donde no las hay.
Yo creo que el ser humano se encuentra cómodo o familiarizado con
determinadas proporciones porque  probablemente coinciden  con las suyas
propias.  Si tuviéramos forma de serpiente, quizás el número que
escogeríamos sería otro muy distinto al número áureo.  Además ¡qué manía
tenemos de fijarnos sólo en lo que nos interesa! Por cada hoja  o
caracol que parezca tener proporciones  áureas podemos encontrar mil que
no las tienen.
Saludos.