[escepticos] Una historia más de la ciencia en España

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mie Feb 24 09:02:12 WET 2010

Hola,

Pues no se si el artículo tiene como objetivo o no llamar a la
reflexión, pero es incuestionable que estaba calculado para publicarlo
ahora que se presenta la propuesta de nueva ley de la ciencia, que entre
otras cosas regula la carrera investigadora.

Por otra parte el artículo presenta una situación peculiar y
especialmente desastrosa. Si es malo que muchos doctores abandonen la
carrera investigadora nada más empezar, como bien dice Pepet, es mucho
peor que se abandone en un estado ciertamente próximo a la excelencia en
tu área de trabajo.

Ciertamente la decisión de esta mujer ha sido libre y meditada con
tiempo (lo que no hace que sea menos mala, pero sí menos sangrante.
Otros no tuvieron esa precaución y están en el paro), pero creo que
comentes un error cuando interpretas la frase

 > ¿qué pasa luego de cinco años de contrato?. Sigues en la cuerda floja,
 > porque no te ofrecen estabilidad" (*)

porque en este contexto "no te ofrecen estabilidad" no significa "no me
dan una plaza de funcionario", ni "no me hacen un contrato indefinido".
Lo que significa en muchos casos (ignoro si en este caso concreto es
así) es que puedo ser muy guapo, puedo ser muy listo, publicar en
Science y venir avalado por diez premios Nobel, pero no hay prevista
ninguna plaza, ni eventual ni indefinida, a la que pueda optar en libre
concurrencia para continuar mi carrera.

Conste, para quitar hierro y aclarar el tema, que las cosas han mejorado
ostensiblemente en los últimos años desde un punto de vista global (la
práctica desaparición de las becas y su sustitución por contratos es un
claro ejemplo), y estas situaciones son nuevas (relativamente) ahora que
hay un grupo amplio de profesionales bien formados en investigación pero
cuyas carreras tienen un encaje nada fácil en un sistema de plazas de
profesores universitarios que se planifican más en función de la
docencia que de la investigación.

Un saludo,
Alberto Rodríguez