Re: [escepticos] Una historia más de la ciencia en España

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Feb 23 16:09:54 WET 2010

El día 23 de febrero de 2010 10:31, Alberto Rodríguez
<arc.escepticos en gmail.com> escribió:

> Obviamente la mala leche de Richi no iba dirigida hacia la investigadora por
> tomar esa (libre) decisión, sino a las condiciones laborales (en el sentido
> más amplio) que propician que un buen número de personas que inician la
> carrera investigadora, la abandonan pero no por falta de capacidad o interés
> sino porque las condiciones de trabajo no les compensa el esfuerzo.

(MR) Estoy en ello, Alberto. Pero no me negarás que "las condiciones
laborales" a las que estaba "sometida" esta investigadora propiciaban
etc, etc, etc,... Tengamos calma, aparquemos la "mala leche" e
invirtámosla en causas más "afayaízas" que haberlas háilas. No tengo
claro que la noticia tenga como objetivo la reflexión sobre los
descosidos y la indigencia de la investigación en España.
Mérito ha tenido la insigne investigadora  que ha podido seguir esta
extraordinaria carrera desde el departamento de Carracedo hasta el de
Eske Willerslev. Pero no parece una decisión precipitada dado que hace
dos años , tenía dudas para marcharse de Galicia , y ya se preguntaba
en Abril de 2008 , : "... si lo haces (marchar con un "Ramón y Cajal")
¿qué pasa luego de cinco años de contrato?. Sigues en la cuerda floja,
porque no te ofrecen estabilidad" (*). Por ello insisto en que me
parece un caso de toma de decisión (largamente reflexionada, eso sí)
entre estabilidad (percibida) y riesgo (percibido). Eso que es
explicable y razonable a nivel individual pienso que no serviría para
extrapolarlo a consideraciones generales y menos con calificaciones
gruesas , como supervivencia y cosas así ( perdón pepe :-)).

(*) fuente : La Voz de Galicia , ( 14 de Abril de 2008) con
interesantes opiniones de otra investigadora (más vieja , eso sí)
Josefina Méndez  y de otro investigador ( más joven para que haya de
todo) y que también salió en Science : Xabier costas :
http://www.igape.es/prensa/modif_ver_pdf.asp?pdf=WGGV-1795

Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com