[escepticos] Charla- coloquio: "La energía nuclear y los almacenes de residuos" en Soria

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Feb 9 20:18:06 WET 2010

JM Mulet ha escrito:

> Riesgo comparable con el transporte de cualquier otro tipo de material
> peligroso, con una inestimable ventaja. Los residuos radiactivos se pueden
> detectar con un simple Geiger, lo que facilita las labores de
> descontaminación.

Sigo pensando que es muy lamentable perder el tiempo en temas que quien los
propone debería antes desasnarse por su cuenta. Creo que la corrala viene a
ser una "universidad" y no un "parvulario".

Además: ¿Cuanta gente de la corrala ha visto alguna vez un transporte de
residuos de alta intensidad? Miente quien diga que una vez en la provincia...
Entre otras cosas, porque en España NUNCA se ha hecho tal transporte,
porque no era preciso. En todo caso para Vandellós-I, pero aquello
fué por tren y con un sistema ad hoc al tipo de residuos (el reactor era de
grafito-gas; la prehisyoria, vamos). Personalmente me autorizaron a subirme
a un camión (con recambios) en un transporte de ese tipo en Francia. Quedé
harto... de lo lentos que debíamos andar.

Y pensar que se están gastado lineas y líneas por una "conferencia" que
dieron los de Grispís...

Para desasnarse de una vez: ENRESA es quien, obviamente, debe cuidar del
transporte de los residuos de alta intensidad hasta el futuro ATC. Pues
bien: váyase al web de ENRESA y allí está todo explicado hasta el
mínimo detalle. Incluso cómo hacer para ir al ATC. Incluso con cifras
contundentes:  creo recordar que en todo el mundo se han hecho hasta ahora
unos 30 millones de kilómetros transportando residuos de alta intensidad.
Total de accidentes/fugas radiactivas: 0 patatero. Incluso se pueden encontrar
las pruebas a las que se someten los contenedores... Datos que, desde luego,
nunca dirán los de Grispís y siumilares, porque podrían hacer pensar a los
asistentes a sus conferencias. Y eso sería muy grave.

Saludos.

Josep Català