Re: [escepticos] Homeopatía y definición oficial de medicamento

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Feb 8 16:11:39 WET 2010

-----
-----
> Algún día habrá que analizar cuánto daño se llega a impartir  y cuánto
> veneno se inocula , desde  la Universidad, en  estos ambientes "de letras".
>  Porque no se trata del anuncio del Tarot en una pegatina de la calle; se
> trata de la formación  de personas de las que se espera un nivel
> universitario.

(MR) De ahí viene ese "tiquismiquismo" del que a veces hago gala. En
numerosas ocasiones, y esta puede ser una de ellas perfectamente, se
hace mención al objeto de estudio de la psicología empleando términos
cuando menos etéreos o traídos por los pelos. Ejemplo , la homeopatía
no es que sea una falsa ciencia, es que es una estupidez y un
despropósito con los conocimientos actuales. El que haya criaturas que
utilicen la homeopatía, la oración a la santina de covadonga o los
rituales yoruba para ir entreteniéndose o resolviendo sus desazones
entre que nacen y mueren, no debería llevar a la afirmación o
propuesta de que tamaños descabalamientos sean "objeto de estudio" de
tal o cual o ciencia. Precisamente si algo se aprende en esta Lista
(con mayúscula;-)) es que las disciplinas consideradas científicas
tienen unos rasgos básicos aceptados universalmente : 1-  Se ocupan de
fenómenos que suceden el mundo físico 2 - Parten de postulados comunes
- 3 - Poseen objetivos generales ( también comunes) y , muy importante
4 - Utilizan el mismo método para llegar a esos objetivos.
Es cierto, que el panorama hace unos años era desalentador, pero
también hay algo más que atisbos y trabajos que están irrumpiendo con
fuerza desde el punto de vista de la Ciencia del Comportamiento y eso
en el ambiente universitario.
Trabajo importante es el que desarrolla por ejemplo Luis Valero en
Málaga, o Santiago Benjumea en Sevilla, Esteve Freixa en Picardíe
(Francia).. en fin me dejo a muchos sin reseñar pero de los cuales se
puede seguir alguna pista en estos enlaces que pongo :
http://www.conducta.org/  del Grupo Contextos
http://savecc.org/WordPress/ ----> Sociedad para el avance del Estudio
Científico del Comportamiento.

En fin, esto va a trozos pero la verdad es que no "ando muy fino" como
bien dijiste ;-)) y tengo que ponerme a otra cosa . A procastinar como
un maldito :-)))
Salud

--

Mr Reivaj