[escepticos] Tsunamis no peligrosos

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Feb 8 00:13:25 WET 2010

Hola a todos:

[Català]
> Si el tema no fuera tan grave, habría para cachondearse de lo lindo. Leo
> en "Investigación y Ciencia" del presente mes (página 6) un estudio de
> emergencia sobre el terremoto de Haití. Aparte algunas afirmaciones que se
> hacen, que se contradicen con otras de otros medios, hay una afirmación
> cuando se trata de la posibilidad de un tsunami debido al sismo, que no deja
> de ser "curiosa". Dice, exactamente, así: "El Centro de Alerta de Tsunamis
> del Pacífico, en Ewa Beach, Hawai, registró una ola de 12 centímetros (sic)
> en la ciudad de Santo Domingo".

> [...]

[Jaime]
Según leí alguna vez, los aparatos que se usan son sensores de presión
colocados en el fondo oceánico. Cuando el sensor detecta un aumento de
presión correspondiente a 3 cm o más, envía una señal de amenaza de
tsunami. Hay que tener en cuenta que una ola de 3 cm en alta mar puede
representar una de varios metros en la costa dependiendo de muchísimos
factores.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá