[escepticos] Charla- coloquio: "La energía nuclear y los almacenes de residuos" en Soria

Rodolfo D. phasel en hotmail.com
Dom Feb 7 22:02:06 WET 2010

Hola, sólo para matizar un poco los datos que han dado otros colisteros:
El valor de 1 mSv, es la dosis que puede recibir por ley el público en
general en un año, excluyendo el fondo natural y las pruebas médicas.
El personal profesionalmente expuesto (hospitales, nucleares...) puede
recibir 50 mSv/año pero 100 mSv en 5 años.
El Sv es una medida de dosis equivalente, que vendría a ser la energía
que absorbería algo ahí.
Por ello, y hablando de radiación gamma que es lo normal para estos
casos, 1 Gy=1 Sv=1J/kg de radiación ionizante.
Por motivos históricos, el Gy ha quedado para el lenguaje médico y el Sv
para la protección radiológica en el mundo del sistema métrico (los
yanquis usan el rad/rem para PR, y los Gy para tema médico que está más
unificado)

Ahora bien, un fondo típico viene a ser 2-3 mSv/año, y como ha dicho
Catalá, un TAC de cuerpo entero 10 mSv.
Entonces, ese 1 mSv/año de la ley, de dónde sale?
Pues del principio que se sigue en PR (Protección radiológica), que se
llama ALARA, que consiste en tan bajo como sea razonablemente posible.
Esto es, porque se supone que la radiación es peor cuanta más se recibe.
Se sospecha que hay umbrales por grupos de población, pero obviamente no
se pueden hacer estudios de algo así con personas... Así que ante la
duda, se ponen límites absurdamente bajos, y así cualquier emisor de
radiación debe quedar registrado y pagar sus tasas anuales.
Cuanto aguantamos? Mucho, no hay más que ver a los astronautas, que se
llevan dosis muy importantes.
normalmente, de golpe 2 Gy/Sv empiezan a ser letales. Con 10 Gy/Sv de
golpe, se supone que muere todo el mundo, pero si eso lo repartes en un
año, pues ya no sería letal (de forma inmediata se entiende)... No es
tan sencillo. La radioterapia consiste en irradiar los tumores, pero
como comprenderás el tejido circundante se lleva lo suyo también. Sin
embargo, da resultados excelentes, y como referencia, la dosis que se
prescribe a una próstata son unos 80 Gy/Sv...
Así que un montón de combustible gastado, no es para preocuparse mucho.
Todos los que trabajen allí van a estar absolutamente controlados, con
inspectores de la autoridad permanentemente para velar por la seguridad
de todo el proceso y de los trabajadores.
Además, que el 94% del combustible gastado es Uranio, con una densidad
mayor que la del oro, y que apantalla de miedo la radiación gamma!

Saludos,

                            Rodolfo del Moral