[escepticos] Charla- coloquio: "La energía nuclear y los almacenes de residuos" en Soria

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Feb 5 13:14:41 WET 2010

Adria Comos ha escrito:

> Respecto a lo de la dependencia externa por el uranio, aquí hay unas referencias que había visto hace un tiempo. En general coincide con lo que he ido leyendo de las fuentes que creo fidedignas...

Vámo a vé: ante las costas de Tarragona-Castellón se han iniciado, o están
a punto, extracciones de petróleo en algunos pozos. ¿Son nuevos? NO. Hasta
ahora sólo se sacaba petróleo del sector Casablanca. Pero es que el abaratamiento
del sistema de extracción, más la mayor eficiencia en la obtención de plásticos
a partir del crudo, más... hacen que AHORA sea rentable bombear en pozos ya
conocidos pero sellados hasta que llegara el momento. Que ya ha llegado...

¿Que quiero decir con esto? Pues que aparte de que las minas convencionales
de uranio no están, ni con mucho, agotadas, hay también yacimientos que
se conocian pero no se explotaban por lo  mismo que el petróleo antedicho:
que si la extracción era complicada, que si el contenido en uranio era bajo
para los precios internacionales, que si el sistema de aislar el óxido de
uranio no era eficiente, que sí... O sea que en las minas convencionales hay
uranio para rato, a pesar de que % sea inferior.

Pero es que además, y que es mucho, los sistemas de recuperación de combustible
nuclear de los residuos actuales de alta actividad ("combustible quemado")
han dado un vuelco espectacular. ¿De qué sino lo de los almacenes TEMPORALES
y no un almacenamiento definitivo en lugares geológicamente estables? Pues
sencillamente, porque que en breve va comenzar el uso -como combustible para
las centrales de IV generación-de "mix" de esos combustible ya empleados
inicialmente, en mezcla (o no), con combustible nuevo. Ese "detalle" se les
olvida siempre a los grispises de turno. ¡Caramba, qué casualidad! El
combustible "gastado" de las centrales convencionales (casi totas PWR modelo
estadounidense o alemás) se debe guardar -ahora- en piscinas con agua.
¿Por qué? Como que no lo dicen los grispises lo digo yo: porque, a pesar
de que sea "gastado" para las tecnologías nucleares convencionales, la
energia que contiene -y van desprendiendo- es de órdago, y deben de estar
en continua refrigeración. O con otros sistemas más sofisticados y caros.

Cuando, en 10 años tirando largo, estén "de moda" los "mix", supongo que
Grispís inventará algo nuevo... Por ejemplo: ¿por qué las cáscaras de
los huevos de gallina no tienen color  verde? Seguro que es porque un vez
se vió a un dirigente de una nuclear meando en unos urinarios públicos
con uno de Monsanto.

Saludos.

Josep Català