[escepticos] Definición de nacionalismo, era algo sobre la jubilación.

Jue Feb 4 20:19:36 WET 2010

Akin escribió:
> Esa era una definición que defendía el Páter (JM Bello): que
> nacionalismo era una ideología que perseguía la igualdad entre nación
> y estado.

Las aspiraciones políticas concretas del nacionalismo pueden ser muy
diversas. Si  ya se tiene un estado pueden querer expandirlo, por
ejemplo, o simplemente estar en "tensión" constante con otros. En
general yo veo elementos comunes en diversos nacionalismos:

- Se hace una exaltación constante y machacona de la "identidad"
(nacional). Se repite el nombre del país por todas partes, en todo
momento, con cualquier excusa, etc.

- Lo de fuera (un territorio vecino, el país mayor que te engloba) se ve
como el enemigo. Es un invasor, viene y se lleva lo que es nuestro,
destruye nuestra identidad, quiere anularnos, nos oprime, no nos
entiende, provoca que nos peleémos entre nosotros, etc. A ese "vecino"
se le hace responsable de casi todos los problemas internos y también de
las discrepancias. Si uno discrepa es porque ha sido manipulado por "lo
de fuera", o porque simplemente no es "de aquí".

- Se pone mucho énfasis en las diferencias de todo tipo con los de
fuera, o bien se hace como si el vecino no existiera (desaparece de los
mapas, de los relatos históricos, etc.).

¿Todo esto es "intrínsecamete malo"? Pues no lo sé, pero a mí me resulta
bastante repugnante, sobre todo el elemento de la xenofobia, y me cuesta
tolerarlo.