[escepticos] Charla- coloquio: "La energía nuclear y los almacenes de residuos" en Soria

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Jue Feb 4 18:37:59 WET 2010

Ayer acudí a este acto, organizado por Avenia, proyectos de desarrollo y
A.S.D.E.N. (Grupo de ecologistas en Acción de Soria). Intervinieron: Juantxo
López de Uralde, Carlos Bravo (ambos, como ya sabréis de Greenpeace) y
Carlos González (de ASDEN). Tuvo lugar en el Palacio de la Audiencia y
consiguió convocar a más de cien personas (entre ellas el alcalde de Soria,
no sé si estuvo durante todo el acto)

Me perdí la intervención de Carlos Bravo, aunque Juantxo López hizo
referencias a ella, con lo cual me hice una idea aproximada. Lo que pude
retener (de lo que me pareció más relevante), pues para ignorantes como yo
en la materia, se hace difícil seguir explicaciones tan apresuradas y
entender planteamientos tan someros, fue que: la extracción de uranio es
contaminante; el máximo de radiación que puede soportar un ser humano es 1
milisiber (no sé si está bien escrito), y si estamos hablando de 1700
toneladas o más de combustible que puede ser albergado en el almacén de
residuos radiactivos en cuestión estaríamos hablando de más de 1 billón de
ellos; la energía nuclear no produce CO2, pero sí la construcción de una
planta o almacén, su desmantelamiento, la gestión de sus residuos, el
enriquecimiento del uranio que hay que hacer en el extranjero, lo que supone
mover 600- 1000 toneladas de maquinaria que requiere combustible fósil,...;
también requiere un gasto grande de agua,...Hablando de números: la
construcción de este almacén supone 13 mil millones de euros que pagarían
l en s ciudadan en s consumidoras/es de electricidad, y los demás gastos que
supone se sufragarían con dinero público, el mantenimiento de las piscinas
no se podría asumir en época de crisis económica grave, también hablaron del
peligro que supone el transporte de los residuos radiactivos por carretera,
no se informa a los habitantes del municipio donde se albergaría de ningún
plan para hacer frente a los posibles riesgos de explosión (por ejemplo si
un avión colisiona con sus chimeneas), que los parques eólicos producen más
energía, pero, actualmente se desecha el excedente por aprovechar la
producción de energía nuclear ya que es más costoso el parado y arranque de
estas. Por lo tanto, la energía nuclear produce más CO2 que las energías
alternativas, es más cara y más impactante (supongo que sobre el medio
ambiente). Más o menos estas cuestiones son las más significativas que se
plantearon desde un punto de vista técnico. Además de recriminar los
engaños, amaños y la falta de información que se da por parte de los
responsables de la empresa nuclear.

Saludos,
Mariam