RE: [escepticos] Re: edad de jubilación

david en puntoque.net david en puntoque.net
Jue Feb 4 09:02:00 WET 2010


Akin, tu definición de nación también hace aguas por otro lado; aseguras que
se trata de conservar el patrimonio cultural de eso que se llama nación, y
dices que en esa definición entra tanto el nacionalista español fascista
como el vasco simpatizante de ETA, por decir dos ejemplos.
Pero date cuenta de una cosa, la lengua vasca también es patrimonio cultural
de España. De hecho, se podría decir que es específicamente algo español: No
se da en ningún otro país. En cambio el fuerzanito dudo mucho que quiera
defender el vasco, más bien al contrario.

El patrimonio cultural es algo que considero defendible, fuera del
nacionalismo. Se desprende de los derechos humanos, de manera directa. De
hecho, considero que para defenderlo se debe de abandonar el nacionalismo, o
se contamina algo que debería de ser extrapolítico de política, con lo que
implica de fracaso para ambas partes si la opción política naufraga. Como le
dije alguna vez a un nacionalista catalán, considero muy superior el derecho
de cualquiera a hablar en su lengua materna en cualquier ámbito público que
su mísera opción política, si fracasa su opción dicho derecho no debería de
verse afectado.

Pero es que el nacionalismo, aunque se vista de defensa de patrimonios, en
realidad lo hace para poder definir ese término que le justifica: La nación,
y siempre se tratará de una definición limitadora, no flexible, que
determina qué pertenece y qué no al conjunto inventado. Por eso el
fuerzanito es totalmente nacionalista y considera "proteger su patrimonio
cultural" eliminar el vasco de lo público, a la vez que el etarra hace
justamente lo especular, también desde el nacionalsimo.

Que entre medias haya quien tolere al diferente es indiferente: La
definición de nacionalismo no pasa por esa tolerancia, pasa por la
definición de esa nación, que es bien diferente. Al igual que la religión,
el nacionalismo primero necesita definir un "nosotros" y "los demás" para
funcionar, si además resulta que contingentemente no abusa de "los demás" es
absurdo incluir ese respeto en la definición.



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