[escepticos] En defensa de la agricultura ecológica

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Mie Feb 3 12:48:50 WET 2010

"Ser escéptico está muy bien como medio para evitar el engaño, pero echo de
menos ese mismo espíritu crítico respecto de la agricultura convecional. Las
cosas no son buenas o malas en términos absolutos, sino en relación con lo
demás. Y si comparo la agricultura ecológica con la convencional, tengo muy
claro con cuál me quedo. Entre otras cosas, la agricultura convencional es
responsable de contaminar agua, tierra y atmósfera. Utiliza productos como
el DDT (que en nuestro primer mundo está prohibido) o el bromuro de metilo,
sustancias muy tóxicas que se acumulan en el organismo y siguen detectándose
muchos años después de su utilización. Detrás de la agricultura convencional
están multinacionales químicas como Union Carbide que fue la responsable del
desastre de Bhopal, con su planta de fertilizantes. Como bien sabréis, hay
una relación
 directa entre plantas químicas y fábricas de armamento.
La agricultura convencional es responsable también de aberraciones
paisajísticas como los "mares" de plástico de Almería, o de la deforestación
de los bosques tropicales con sus monocultivos de palma, por poner algunos
ejemplos. Conseguir incrementar la producción por 3 ó 4 no es gratuíto, se
consigue a costa de forzar los ciclos naturales, de incrementar
desmesuradamente el gasto energético y de insumos.
¿Que la agricultura ecológica es mejorable y que existirá fraude como en
cualquier actividad humana? seguro que sí, pero aún así yo tengo clara mi
elección.
Creo que uno debe elegir a sus enemigos con mayor acierto, y de todos modos
consumir ecológico es una opción, no una imposición."

"También echo en falta esas críticas a la agricultura convencional,
responsable fundamentalmente con la compra de patentes de semillas e
imposiciones de monocultivo de redondear el capitalismo a escala global (que
diría Wallerstein)."
"El capitalismo tiene múltiples tentáculos, y uno parece ser el de la
producción y gestión de los alimentos. Consumiendo productos de temporada,
reduciendo las distancias de acarreo de tales productos, dejando en paz a la
gente que vive a miles de kilómetros, creo que erosionamos el capitalismo y
sus fundamentos."

Estas son las respuestas que me han dado dos compañeras en relación con las
críticas aparecidas en la lista. A mí, personalmente, esas críticas me han
servido para ver que en la llamada agricultura ecológica no es oro todo lo
que reluce; ya sabía que la agricultura ecológica masificada industrializada
deja mucho que desear per sé, pero el problema no sería técnica agrícola
empleada sino el sistema económico; pero, lo que no sabía es que en realidad
la mayoría de la llamada agricultura ecológica es en realidad "agricultura
natural", podríamos decir, pero no tiene principios ecológicos
necesariamente.

Saludos,
Mariam