Re: [escepticos] ¿Es posible esto?

Francisco Hernández locoesceptico en gmail.com
Mie Dic 29 17:39:15 WET 2010

Pues por lo que yo recuerdo de la carrera, sólo átomos o moléculas aislados
en un gas tienen espectros de emisión/absorción, que son básicamente las
diferencias de energía entre estados electrónicos o vibracionales y
rotacionales de dichas moléculas. Cuando los átomos se agrupan para formar
un sólido, ya no hay niveles de energía, y la luz que sale al calentar es un
espectro continuo (por ejemplo, como la luz de una bombilla de filamento).

Luego he leído que se puede hacer a la hora de identificar sólidos es
enchufarles un láser. La luz reflejada por el sólido es casi toda de la
misma frecuencia del láser, pero una millonésima o menos se refleja a
frecuencias inferiores. La diferencia de frecuencias de esta radiación con
la frecuencia del láser está relacionada con frecuencias de vibración o
rotación de algunas de las moléculas del sólido, lo que te sirve para
identificarlas.

Un aparato aprovechándose de esto, que se llama efecto Raman, era algo que
querían montar en un Rover y mandarlo a Marte, pero no sé si al final se
hizo.

Saludos

Francisco J. Hernández