[escepticos] Wilkileaks y el rechazo de la ley Sinde

Mie Dic 22 08:44:52 WET 2010

Hola,

Ahora que la LES ha sido aprobada, previa eliminación de la llamada "Ley
Sinde", creo que merece un comentario en relación con las filtraciones
de wikileaks que hemos tratado estas ultimas semanas.

Por un lado está el tema de la obviedad del contenido de la mayor parte
de los cables publicados. Eso fue usado por algunos para restar
trascendencia a su publicación.

En relación a la ley Sinde creo que todos éramos conscientes de que la
presión de la industria y el gobierno de los EEUU era no solo evidente,
sino intensa. La cuestíon, por tanto, es: Sin la publicación de los
cables que dejaban patente esas presiones ¿hubiera existido una
movilización con la fuerza suficiente para frenarla, como así ha ocurrido?

En mi opinión, no. Como ya he dicho no es lo mismo el "todos sabemos"
que tener pruebas. Puede que las pruebas no movilicen a ninguna persona
que no lo estuviera ya; pero que esas pruebas existan y sean de
conocimiwento general sí que ha frenado los apoyos a la ley Sinde y eso
es lo que ha inclinado la balanza.

Por otro está el tema de la supuesta agenda oculta. ¿forma parte esto de
la agenda oculta de wikileaks? ¿es solo una pieza en un engranaje mayor?
¿un efecto colateral?

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez