Re: [escepticos] Re: Hortografía

Akin akinlg en gmail.com
Lun Dic 20 13:22:38 WET 2010

En realidad, el concepto de tónico y átono no sólo se aplica a sílabas. En
el RAE, buscando "átona", nos remite a:

*inacentuado**, da**.*

* 1. * adj.* Fon.* Dicho de una vocal, de una sílaba o de una palabra: Que
se pronuncia sin acento prosódico.

Y tónica:

*tónico**, ca**.*

(Del lat. *tonĭcus*).

* 2. * adj.* Fon.* Dicho de una vocal, de una sílaba, de una posición o de
una palabra: *acentuada*<http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=acentuar&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=Si#0_1>(‖
con acento prosódico).

*acentuar**.*

(Del lat. *accentuāre*).

* 1. * tr. Dar acento prosódico a una vocal, sílaba o palabra.

* 2. * tr. Ponerles acento ortográfico.

*~** prosódico.*

* 1. * m. *acento*<http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=acento&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1>(‖
relieve en la pronunciación).

Como se ve, ese relieve en la pronunciación no es sólo de una sílaba dentro
de una palabra, sino que puede ser de una palabra dentro de una frase.

Conste que yo también lo ignoraba, pero una mañana en la radio uno de los
académicos de la RAE dedicó unos minutos a explicar el por qué de estos
cambios, y en su explicación remitía a estos conceptos. Otra cosa, por
supuesto, es que yo los entendiese bien, que no lo garantizo en absoluto :D

Saludos

Akin