Re: [escepticos] Re: Hortografía

Akin akinlg en gmail.com
Dom Dic 19 23:45:58 WET 2010

Algunos de los cambios ortográficos son también bastante coherentes. Se
pretende, según entendí yo, que la tilde diacrítica sea más para diferenciar
pronunciaciones que para diferenciar palabras porque sí, que generalmente se
saca su significado por el contexto.

Entre "surgió de entre la multitud" y "le he dicho que me dé ese papel", la
diferencia fundamental es que en el caso del verbo es una palabra tónica,
tiene una pronunciación mucho más fuerte. Con "solo", el problema es que es
átona en las dos acepciones, por eso se le ha retirado la tilde, como sucede
también en "esta" tanto como demostrativo como en el caso de ser pronombre.

Se podrá estar de acuerdo o no en el cambio de criterio, pero parece
bastante coherente, pese a las bromas desinformadas que pululan por ahí. Y
conste que en mi caso, me parece bien con los demostrativos, pero creo que
en "solo" sí debería mantenerse si hay ambigüedad, como en "he tenido sexo
solo quince minutos", que no se sabe si hablamos de sexo en solitario o de
poca cantidad de sexo.

--
Akin