[escepticos] Re: Hortografía

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Dom Dic 19 22:52:11 WET 2010

Confieso que no la he leído (ni pienso, si puedo evitarlo), pero sí
estuve en la presentación y por lo que allí se oyó encaja lo que dice
Jaime. Lo más destacable, además de que es un 'tratado razonado', es
que tiene voluntad panhispánica (¡a pesar de que mantiene ce, ci!) y
eso sí es muy relevante.
Lo que salió en la prensa de 'ye' en lugar de 'i griega' (que al
final se puede denominar así también, faltaría más, que la RAE no es
el Gobierno) no es más que un reflejo de esa voluntad de recoger el
uso de millones de maestros en el mundo hispánico que así lo han
enseñado siempre. La anterior, de 1999, tenía el refrendo formal de
las academias americanas, pero en ésta las comisiones de tales
academias han colaborado activamente en la redacción (aunque el
ponente, el padre del texto, es el lingüista español Salvador
Gutiérrez Ordóñez).
Los lingüistas profesionales solemos despreciar la ortografía y otras
zarandajas normativas (la ortografía es a la lingüística como la doma
de leones a la biología), pero estuve hojeando la Ortografía
académica y admito que parece un trabajo impresionante y concienzudo.

Un saludo cordial:
José Luis M.