RE: [escepticos] Lo que no sale en los medios, ni mucho menos, menciona D. Pepiño.

Carlos García cgarciag en iies.es
Sab Dic 18 18:46:29 WET 2010

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Paco Gaspar
>..
>Caramba, pues hay qué ver qué suerte han tenido, que justo el día
>apropiado ocurrió un incidente que no ocurre en años, para que ahora
>les sirva de excusa.

No tengo muy claro de qué estamos hablando en ese incidente, ya que hay que
esperar a la investigación del mismo. Puede que sea un incidente de
severidad B según CEANITA (Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones
de Incidentes de Tránsito Aéreo). La severidad se define como:

- Incidente Muy Grave (Severidad A): Un incidente cuyas circunstancias
indican que casi ocurrió un accidente.

- Incidente Grave (Severidad B): Un incidente asociado con la operación de
una aeronave, en la que la seguridad de la aeronave puede haberse visto
comprometida, habiéndose llegado a una cuasi-colisión entre aeronaves, con
tierra u obstáculos.

Este órgano publica un informe anual
(http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CEANITA/PUBLI
CACIONES ) y en el último que aparece, de 2008, se indica que en España ese
año hubo 97 incidentes de severidad A+B. En 2007 hubo 119 incidentes y en
2006 hubo 84. Podemos arriesgarnos a considerar que en 2010 haya habido un
número similar, es decir, una media de un incidente grave o muy grave cada 3
días.

Con la información disponible no podemos descartar que la severidad sea aún
menor y sea un Incidente Significativo (Severidad C): Un incidente cuyas
circunstancias indican que podría haber ocurrido un accidente o un Incidente
Muy Grave, si el riesgo no se hubiera tratado dentro de los márgenes de
seguridad, o si otra aeronave hubiera estado en las proximidades. Aquí ya
las cifras se disparan a 250 incidentes año. Casi uno por día.

Aunque fuera una cuasi colisión de severidad B y a la vista de estos datos
me parece una exageración afirmar que lo ocurrido ese día fue un incidente
que no sucedió durante años. Y, asimismo, me parece poco creíble que ese
incidente sea el detonante del abandono del puesto por parte de los
controladores. Concluyo que es más probable que se haya elegido uno de los
incidentes para esgrimirlo como excusa. Que haya pasado tanto tiempo desde
el incidente hasta que se airea hoy creo que refuerza mi conclusión.

Un saludo

Carlos García