[escepticos] Lo que no sale en los medios, ni mucho menos, menciona D. Pepiño.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Dic 17 12:03:30 WET 2010


Al final, poco a poco, se van sabiendo las cosas. Lo que adjunto es
una captura de pantalla de una página llamada Webtrack, donde se puede
seguir el tráfico aéreo de un aeropuerto concreto en una fecha
concreta. Esta captura, corresponde a un momento del día 3 de
Diciembre. Concretamente, del momento que desencadenó lo que ha
derivado en un estado de excepción. No creo que nadie haya leído/visto
nada de esto en los medios.

Lo que se ve en esa captura, es un Airbus 321 de Iberia procedente del
aeropuerto de Heathrow, en rojo, con una etiqueta y una línea que lo
identifica, que se dirige al aeropuerto de Barajas. Identificativo
IBE31GN con unas 200 personas a bordo. En amarillo, con bordes verdes
y callsig VERDE9L, un helicóptero militar que se dirige al aeródromo
de Colmenar. La distancia mínima de seguridad para cruzarse son 100
pies (unos 333 metros). El IBE31GN va en descenso para capturar el ILS
de la pista de aterrizaje, y, tal como se ve en la captura, está a
punto de ocurrir una tragedia: el helicóptero está a una altitud de
2103 metros, y el avión a 2195 metros (distancia entre ambos, 92
metros). Cuando esto ocurre, las probabilidades de colisión en el aire
son elevadísimas (que haya un mínimo de 333 metros de distancia de
seguridad, no es por capricho).

A continuación, aunque no se ve en la captura, el piloto del a321, muy
probablemente alertado por el TCAS (sistema de alerta automática de
riesgo de colisión), inicia una maniobra evasiva, y el avión toma
altura hasta llegar a 2400 metros, no llegando a colocarse a la
distancia mínima de seguridad, pero al menos, lo bastante como para
evitar la colisión.

Tras este indidente, el controlador, al parecer, se echó a llorar,
cundió el pánico en su puesto y entre sus compañeros.. y ahí comenzó
todo.

Saludos.


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