[escepticos] OT: maestro Quiroga

Jue Dic 16 01:39:39 WET 2010

2010/12/15 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
> [José Á. Morente]
> Probablemente era el orquestador. Cuando se trabaja por encargo, y
> contrarreloj, rara vez un compositor hace la orquestación de su propia obra.
> Ni siquiera gente de la talla de John Williams.
>
> [Mercader]
> No sería el caso de Stravinsky o de Béla Bártok, para los cuales, el 'color'
> de la obra era tan importante como las notas  que había debajo. Creo que su

Claro; ni de Beethoven, ni Mozart, ni mucho menos del inventor de la
orquestación moderna: Richard Strauss.

Aunque seguramente si Beethoven hubiese tenido que escribir una de sus
sinfonías en 3 meses en vez de en 3 años, habría necesitado ayuda con
la orquestación.

> Sin embargo la orquestación, a veces, ha hecho maravillas como con los
> 'Cuadros de una exposición'  de Musorgsky que concibió su obra para piano y
> al  orquestarla Ravel   es como si la hubiera rehecho  desde cero.

Exacto. Buen ejemplo.

> [Mercader]
> para piano se convertían en cataratas  de cuerdas y metales. Lo que quería
> ser, en principio, un mero ejercicio para aprender a usar la máquina, se
> convirtió en una actividad sorprendentemente retribuída, pues el asombro de
> las pseudocompositoras se convirtió en agradecimiento y, sin esperarlo,  en
> pasta contante y sonante. La música también da estas sorpresas.

Eso también me recuerda a cuando vi el "making of" de la película "Los
Otros" y se veía el proceso de "composición" de Amenábar.
Para este director, "componer" significa tararear un vago esbozo de
una melodía que varios compositores profesionales tuvieron que
convertir en toda una obra sinfónica con una orquestación brutal.

Eso sí, en los créditos reza Amenábar como compositor de la banda
sonora (nos ha jodío mayo...)

--
http://misshapenreality.blogspot.com/