[escepticos] OT: maestro Quiroga

Mie Dic 15 19:18:18 WET 2010

[José Á. Morente]
Probablemente era el orquestador. Cuando se trabaja por encargo, y
contrarreloj, rara vez un compositor hace la orquestación de su propia
obra. Ni siquiera gente de la talla de John Williams.

[Mercader]
No sería el caso de Stravinsky o de Béla Bártok, para los cuales, el
'color' de la obra era tan importante como las notas  que había debajo.
Creo que su obra no hubiese sonado igual si no hubiesen decidido ellos
mismos qué instrumento iba en cada pasaje.
Sin embargo la orquestación, a veces, ha hecho maravillas como con los
'Cuadros de una exposición'  de Musorgsky que concibió su obra para
piano y al  orquestarla Ravel   es como si la hubiera rehecho  desde
cero.

[José Á. Morente]
Para quien le suene a chino: orquestar es hacer un arreglo de una
música (generalmente, pero no necesariamente, escrita originalmente en
un piano)  para que ésta sea interpretada por los instrumentos de una
orquesta. Suele acarrear tanto trabajo como la composición en sí
misma, de ahí que en ciertos ámbitos se repartan el trabajo entre dos
compositores, quedando uno de ellos encargado del arreglo orquestal.

[Mercader]
Eso me suena mucho.  No sé si  he contado por aquí que, cuando me
reencontré hace poco  con un compañero compositor retirado e ignorante
de los ordenadores y le puse al corriente de las técnicas musicales
informáticas, nos dedicamos, a modo de ensayo, a  reescribir las
composiciones de sus vecinas, absolutamente descuadradas, disonantes  y
aburridas para convertirlas en un producto mínimamente audible, donde
unas simples líneas para piano se convertían en cataratas  de cuerdas y
metales. Lo que quería ser, en principio, un mero ejercicio para
aprender a usar la máquina, se convirtió en una actividad
sorprendentemente retribuída, pues el asombro de las pseudocompositoras
se convirtió en agradecimiento y, sin esperarlo,  en pasta contante y
sonante. La música también da estas sorpresas.
Saludos.