[escepticos] OT: Fallece el cantaor Enrique Morente

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Dic 14 22:59:26 WET 2010

Bueno, yo más que el burger king lo calificaría, como dije, de que se
acartonó, se convirtió en bandera de la españa de pandereta cutrecasposa
que promovía el franquismo. Para mi que su decadencia viene de la mano
no de que se popularizara sino de que se banalizara, se estandarizara y
dejase de cambiar.
Popular era tan popular, si no más, durante la república, con figuras
que serían comparables al Bisbal de ahora en gancho entre el pueblo, y
sus canciones se consumían de igual manera como hamburguesas, si.
Popular no quiere decir de baja calidad, pero que durante el franquismo,
quizás gracias a él, la copla terminó bajando su calidad es indudable.
Pero lo mismo es simple agotamiento de la fórmula, no se. Un caso
paralelo podría ser el bolero, que en la misma época tuvo unos logros a
mi modesto entender increíblemente buenos y que también coincidiendo con
la decadencia de la copla también se acartonó hasta quedarse, como las
bolitas de alcanfor, chiquiturrias, en el fondo del armario.
Ah, mira, ahora que pienso, también tiene su flamenco al lado: La música
cubana, salsa, etc, que por mucho reaggeton que le echen, ahí sigue,
vigorosa...