[escepticos] OT: Fallece el cantaor Enrique Morente

Mar Dic 14 20:26:10 WET 2010

[German Perez-Gandaras]
Ahora que hablamos de flamenco.
 Siempre tuve la idea, no me pregunteis por que, que el franquismo le
hizo mucho daño a este arte. ¿Alguna opininion al respecto?

[Mercader]
Yo no tengo conciencia de eso que dices, y eso que   he vivido en plena
era franquista.  Lo que sí es verdad es que durante el franquismo  se
desarrolló  la parte 'barata' del flamenco; esto es:  lo que se
manifestaba en los tablaos y en las fiestas  artificiales convocadas por
la gente de dinero, que pudo favorecer el amaneramiento o la decadencia
del cante.  También se desarrolló la canción aflamencada,  lo que
incluiría a gente como Antonio Molina, Juanito Valderrama, Lola Flores y
gente parecida cuya única relación con el flamenco era los 'melismas'
aflamencados que incluían en sus canciones. Hasta Joselito podría
haberse incluído en esa clasificación  Si todo eso perjudicó o no,
enmascarándolo, al 'cante jondo' auténtico, no sabría decírtelo. Lo que
sí puedo decir es que, en cualquier arte, la popularización  masiva de
algo impulsa a muchos aficionados a rebuscar los orígenes y encontrar
las raíces.
De todas maneras, en pleno franquismo, se creó la 'Cátedra de
Flamencología' en Jerez de la Frontera, como una entidad académica que
tenía por fines investigar y promover la difusión del flamenco.  Si eso
era o no, un esfuerzo desesperado como los que se hacen para evitar la
extinción de algunos primates, tampoco sabría decirlo.
Saludos.