[escepticos] OT: Fallece el cantaor Enrique Morente

Mar Dic 14 19:16:22 WET 2010

[German Perez-Gandaras]
 Coincido totalmente contigo, para mi sorpresa, los tres guitarristas lo
unico que hace es molestarse uno a otro.

[Mercader]
Cierto. Y eso que los tres, cada uno en lo suyo, son absolutamente
admirables. Pero la sensación es que un japonés, un húngaro y un
esquimal se están gritando unos a otros sin entenderse.
Todo eso de los  encuentros entre músicos de distinto tipo   no me
parece  más que el intento de explotar no sé qué morbo de los ignorantes
a ver qué sale de ello.  Y es difícil que salga nada, porque son idiomas
distintos.

[German Perez-Gandaras]
El maestro Rodrigo parece que compuso su famoso concierto pensando en
una guitarra flamenca.

[Mercader]
Pues es muy posible. Fíjate  en un caso parecido: cuando a Rocío Jurado,
una folklórica  que no distinguía una semifusa de una cornamusa, le
enseñaron a cantar la Canción del Molinero del Amor Brujo, de Falla,
todo parecía una 'boutade' pero algunos nos quedamos de piedra: parecía
que la canción estaba hecha para ella, y no para la Caballé ni la
Lorengar ni la Victoria de los Ángeles.

[German Perez-Gandaras]
Nunca me gusto Narciso Yepes con sus doce cuerdas.

[Mercader]
Diez; diez cuerdas.  Alguien pensó  que con las cuatro cuerdas añadidas
el guitarrista dispondría de más notas graves y eso era una buena idea.
Pero  luego resultó que, además, con la vibración simpática se añadían
armónicos  indeseables y eso era una mala idea: se ensuciaba el sonido
general del instrumento. Ante mi asombro, eso gustaba a algunos y hay
algunos fabricantes que las comercializaron y todo. No sé si se sigue
haciendo ahora.
Saludos.