[escepticos] Más sobre el culebrón de los controladores.

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mar Dic 14 17:28:45 WET 2010

El 14/12/10 13:49, Paco Gaspar escribió:
> Perdona, pero los servicios mínimos que se les imponen en las huelgas,
> hacen de ellas una medida absolutamente ineficaz. Por tanto, de
> mentiras, rien. La pura y triste realidad.

Mira Paco, yo acudí a mi primera manifestación con catorce años en los últimos estertores del "régimen" y, desde entonces, siempre busqué la sombra de las banderas negras para manifestarme, no confío en los partidos ni confío en los sindicatos y creo en la acción directa. Digo esto para contextualizar el hecho de que he vivido la evolución completa de nuestra democracia y lo más lejos posible de los grupos políticos en el poder, y tu visión me devuelve a aquella época, me parece que tienes derecho a pensar de ese modo pero para mi el tiempo ha pasado y ya no es esa época.

El objetivo de una huelga es forzar al "empresario" a aceptar las reclamaciones de sus trabajadores, bien, esto está bien, cuando los trabajadores consiguen paralizar una empresa y esta pierde dinero cederá preciosos derechos o compensaciones económicas, bien, esto está bien. Ahora tomemos el caso del metro, autobuses, trenes o aviones. La mayor parte de la presión en estos casos no se ejerce sobre la empresa sino sobre los usuarios de estos servicios; los usuarios se "cabrean", los trabajadores pierden el apoyo de sus compañeros (que lo son) y van mal, muy mal.

Ahora no sufro Madrid ni sus transportes, pero lo he hecho por más de cuarenta años y he vivido huelgas de metro y autobús; la presión no se ejerce contra el "empresario" que o no pierde dinero o no le importa porque no es suyo; he vivido el ambiente en los vagones, incluidos intentos de pegar a los maquinistas en huelga. Este no es el camino como tampoco es el camino paralizar a miles de "compañeros" que intentan irse de vacaciones y que van a perder un tiempo irreemplazable y un dinero que les ha costado mucho ahorrar; tienen que buscar otros métodos que fastidien a quien deben fastidiar.

Todos podemos ser solidarios pero cuando este tipo de situaciones se repiten año tras año, vacaciones tras vacaciones, todos nos cansamos y justificamos medidas que, en abstracto, nos parecerían impensables.

--
"No creo que los ateos deban ser considerados como ciudadanos, ni tampoco como patriotas. Esta nación es una bajo Dios." George Bush, 41° presidente de los Estados Unidos.