[escepticos] Transformadores

Sab Dic 11 09:55:58 WET 2010

La paranoia  está surgiendo en el vecindario de mi alrededor  por culpa
de uno de esos transformadores a pie de calle que convierten en
doméstica la red de media tensión. Es una urbanización  de esas de
viviendas unifamiliares  y da la casualidad de que hay cuatro casos de
cáncer en  las casas que   hay a unas distancias comprendidas entre
diez y  cincuenta metros.  Dos de los casos son comprensibles porque uno
de ellos es de un empedernido fumador ,  que no podía acabar de otra
manera más que con cancer de  faringe y pulmón y otro es de una persona
de ochenta y cinco años con cáncer de páncreas que, casi lo milagroso es
que no tenga algún tipo de cancer en cualquier víscera.  Los otros dos
casos son de mujer de cuarenta y tantos años, cancer de pecho y el otro,
hombre de cincuenta y pocos con cáncer de vejiga.   Los vecinos, que ven
al propio demonio en la  leve vibración que  emerge de las armaduras del
transformador y que se percibe de noche al pasar cerca de la caseta,
están a punto de levantarse en armas  y quieren que yo, que "entiendo de
esas cosas", abandere la protesta  ante el Ayuntamiento.  Yo no creo que
el dichoso transformador tenga nada que ver con los cánceres pero me
faltan referencias técnicas para  contrarrestar la ignorancia
supersticiosa sin ganarme la enemistad de los vecinos. ¿Alguien es tan
amable de dirigirme hacia algún caso similar  para que me pueda informar
mejor?
Saludos.