[escepticos] Controladores y estado de alarma

El Teleoperador elteleoperador en gmail.com
Vie Dic 10 14:53:30 WET 2010

El 10/12/2010 13:19, Alberto Rodríguez escribió:
> El guapito de USCA hablaba ayer en radio nacional todo indignado
> porque les había aumentado el horario laboral por decreto un 30%. ¡Y
> era verdad!
>
> Su horario era de 1200 al año, hasta el decreto de ¿junio? que se las
> subió a, creo, 1700.
>
> En realidad la practica totalidad de los controladores trabajaba ya
> más de 1700 horas, solo que la diferencia la cobraban como horas
> extra. Supongo que es eso lo que les causa tanto estrés.  :-)

Creo que lo que les causa estrés, como ha dicho varias veces el... ¿cómo
era?... Ah, sí, "el guapito", es que en esas 1700 sólo se cuentan las
horas que pasan frente a las pantallas controlando tráfico. Las que
pasen haciendo cualquier otra cosa de trabajo -y un controlador hace más
cosas que controlar tráfico- no cuentan como horas trabajandas.

¿Ponemos ejemplos, que a los obtusos les gustan mucho los ejemplos? Un
cirujano hace más cosas que abrir y cerrar cajas torácicas; hace visitas
a los pacientes, informes médicos, estudios preoperatorios... Pues todo
eso no contaría como horas trabajadas. Un policía hace algo más que
poner multas; hace escoltas, redacta denuncias, toma declaraciones, hace
vigilancias... Pues todo eso tampoco cuenta como horas trabajadas.

Creo que también les estresa bastante, y también lo ha dicho "el
guapito", que las bajas médicas, por enfermedad, maternidad, enfermedad
de un familiar, permiso por matrimonio, etc., tampoco se computan, así
que hay que "devolverlas". Es decir, que si te pasas dos meses de baja
por una hernia, el resto del año sigues teniendo que hacer 1700 horas.
Ojo, de control, más luego las que te toquen de otras cosas.

También debe estresar algo lo de trabajar a turnos rotativos de mañana,
tarde y noche. Y lo de los cambios de horarios y turnos de un día para
otro. Y debe estresar de cojones que tres días antes de irte de
vacaciones con tu familia te digan que no, que tienes que currar y
tengas que anular tus reservas, tus planes y sacrificar tu descanso.

Desde luego, lo que a mí me estresa es que mi avión vaya caminito de la
pista de despegue, mirar a la torre de control y pensar que quien está
coordinando mi avión y otros 40 está pasando por todas esas mierdas.
Sinceramente, que me cobren el doble en tasas para pagar su sueldo, que
se forre, pero que cuando abra camino para mi vuelo no tenga ningún
problema personal en la cabeza.