[escepticos] Otras visiones de wikileaks

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Dic 7 22:50:53 WET 2010

El día 7 de diciembre de 2010 17:59, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:
> Me gustaría centrar el debate en 2 puntos que no acabas de contestarme, a
> ver si poniéndolos solitos la cosa se mueve:
> 1- ¿Qué opinión te merece la veracidad de las revelaciones de Wikileaks?
> Mucha, poca, ninguna...?

De momento lo que ha salido a la luz está en las hemerotecas, luego
debe ser cierto y ninguna fuente oficial ha desmentido nada.

> 2- Si la información la das por mínimamente veraz, ¿consideras que los
> efectos que pueda tener esa información en la sociedad tienen que ver con
> las intenciones de Assage o con la misma sociedad, y cómo ésta los trabaje,
> asimile o rechace?

Lee los ensayos de Assage de 2006 y dime si no ves intencionalidad en
"desconectar la conspiración gubernamental".
http://cryptome.org/0002/ja-conspiracies.pdf
Yo creo que ese ensayo demuestra que Assage primero tenía una agenda y
luego organizó wikileaks para llevarla a cabo. Otra cosa es que a lo
que se esté refiriendo a pequeñas conspiraciones como las que
efectivamente se dan. Pero tiene su ensayo insistente en que es
imposible mantener un gobierno sin conspiración (o conspiraciones) en
la sombra y que hay una manera de acabar con los conspiradores.
Fíjate que la filtración es de cryptome.org. ¿Tienes algún motivo para
no fiarte de la veracidad de sus filtraciones? ;-)

> 3- ¿Crees que si ocultamos estas informaciones el gobierno va a tender a la
> transparencia?

Desde luego rompes el juego de la negociación y los que intentaban la
apertura informativa lo van a tener más difícil de negociar. Pero te
doy la razón. No lo sé.

Esta pregunta tiene una coletilla: ¿Crees que dejar los
> crímenes en el anonimato va a evitar futuros crímenes?

No necesariamente. Pero sacarlos a la luz tampoco lo harán, sobre todo
porque en realidad muchos de esos crímenes estaban ya en la
hemerotecas. La diferencia es que ahora tienes algunas evidencias. Y
si esa estrategia implica que el gobierno se cierre en banda y alejes
más en el tiempo los avances en aumentar la trasparencia es difícil
ver qué has ganado con ello. Pero puedo estar equivocado. A lo mejor
rompes la baraja y funciona. Lo que ocurre es que de momento wikileaks
tampoco ha roto la baraja. La información hasta ahora revelada no vale
tanto y creo que la gente está nerviosa más bien por los rumores de lo
piensan sacar en el futuro.

> 4- ¿Tienes algún dato sobre las intenciones de Assage que los demás no
> sepamos?

Ya te he enlazado todo lo que tengo.

saludos

Pedro J.