[escepticos] Otras visiones de wikileaks

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Dic 7 17:33:00 WET 2010

> Bueno, parecía que sí cuando decías que estaban claramente expresadas
> en su web.

Es que en su web aparece lo que Wikileaks dice que son sus intenciones.
Y por otro lado ya te he dicho repetidas veces que, aparte de eso, ni tú
ni yo podemos adivinar OTRAS intenciones, salvo a través de la veracidad
de las noticias que da.

> Ya te he puesto dos enlaces que sugieren que eso no tiene
> por qué ser así y de esos enlaces sí que se puede al menos aprender
> algo sobre sus intenciones:
>
> 1)Assage viene de una mezcla ideológica de tecno-utopía y anarcocapitalismo.

Totalmente indiferente para el asunto discutido. ¿O es que los que
tienen esas ideas son más deshonestos que el resto?

> 2)Tienen interés en rentabilizar económicamente sus actividades.

¡¡¡¡¡¡¡
¿Y? ¿exactamente, qué quieres decir con esto?

> 3)Tienen interés en influir en el comportamiento del gobierno pero no
> sabemos en qué dirección, pero no necesariamente hacia una mayor
> transparencia.

El argumento de la ignorancia, se llama esto: No se qué se propone, pero
lo mismo no es lo que yo quiero.
¿Esa no es otra manera de no decir nada?
Que pretenda influir en el comportamiento del gobierno lo iguala con el
90% de los periodistas profesionales, juraría. EL 10% restante
seguramente querrá ganar dinero en sobornos, o follarse a la secretaria
del jefe, pero dado que es una estadística inventada espero que
entiendas lo que te digo...

> 4) No es cierto que les importe tanto que la información que desvela
> no afecte a los derechos de privacidad de las personas. Ahí tienes una
> denuncia la respecto de reporteros sin fronteras por publicar nombres
> de confindentes afgananos
> http://en.rsf.org/united-states-open-letter-to-wikileaks-founder-12-08-2010,38130.html
> También por supuesto podría ser que la gestión de tanta información
> los lleva a cometer errores, pero precisamente ese es un argumento en
> la línea que revelar información sin medir las consecuencias es
> irresponsable.

Bueno, ya te lo han explicado, cómo trabaja Wikileaks, y juraría que es
un procedimiento honesto y fiable. Pasa por preguntar en primer lugar a
los implicados, para que éstos digan qué partes habría que eliminar para
proteger a terceros. El gobierno de EEUU ha preferido siempre ne este
caso callarse y pedir que no se publique su totalidad, no por protección
sino por tratarse de secreto. No se si ese caso se corresponde a la
realidad, lo de reporteros sin fronteras me ha sorprendido, eso si,
éstos han manifestado su apoyo a Assage por activa y pasiva. De
cualquier manera tu argumento es sorprendente: No hagamos nada, no sea
que haya inocentes que resulten perjudicados. Solo el gobierno está
capacitado para decidirlo, aunque se trate de una información que delata
malas práxis del gobierno, que decida él si se hace público o no, aquí
la prensa no debe de decir nada.

No se, ¿no le ves tú, fallos, a la argumentación?

(...)
> Claro que lo puedes considerar. Otra cosa es que asumiendo que sus
> intenciones son las que pone la publicidad en la web sea una
> conclusión informada.

Y dale con las intenciones... Pero vamos a ver, ¿sabes tú qué
intenciones son esas? Si las sabes porque tienes alguna prueba al
respecto, enséñanoslas, si no, ¿cómo puedes usarlas para argumentar
nada? De cualquier forma las revelaciones van a conseguir lo que vayan a
conseguir, independientemente de las intenciones, encima¡ dime que van a
llevarnos al punto X por tal o cual motivo, que si no estoy de acuerdo
te lo discutiré y si si, te daré la razón, pero deja de marear perdices,
oye: ¿Qué efecto negativos ves, por ejemplo, a que se haga público que
los periodistas de Reuter asesinados en Irak lo fueron de manera
totalmente indiscriminada?

> David, de lo que digo jamás se puede deducir eso. Al contrario, sería
> el tipo más feliz de este planeta si pudiéramos sentar a Bush en un
> banquillo. Pero lo que te quiero señalar, es que para mí, más
> importante que eso es mejorar la situación para que eso no se repita.
> Y Wikileaks no va a contribuir ni a lleva a Bush a un banquillo con
> toda seguridad y ni siquiera es seguro que vaya a contribuir a la
> transparencia gubernamental. Es más, está empezando a contribuir a que
> el gobierno norteamericano reaccione hacia la opacidad
> http://www.fas.org/sgp/news/2010/12/wh-wikileaks.html

Ya, es que no hablaba de lo que te hiciera feliz a ti, te hablaba de que
pretendes dejar impune un crimen porque, has decidido, NUNCA se va a
juzgar a Bush por ello (Sin duda, sobre todo si ni siquiera se hace
público su crimen, claro), ya que si salen a la luz pruebas de ese
crimen, habrá más posibilidades de que se repita.

El gobierno tirará hacia donde los ciudadanos le empujen. Y empujarán
hacia un lado u otro según estén mejor o peor informados. Según tu, si
están peor informados, empujarán hacia el lado correcto.
Fascinante: Evitemos crímenes, no los enseñemos a la luz pública;
hagamos transparente el gobierno, tapemos la mierda actual que así
cambiará todo hacia bien.

Corrígeme si no he resumido bien tu postura.

> No veas todo como blanco o negro. Que tus afirmaciones me lleven a la
> conclusión de que le des mayor valor a las pruebas de los crímenes del
> gobierno no me hace asumir que no creas que es fundamental lograr en
> el futuro la transparencia de éste.

Es que es un supuesto muy raro, para asumir, ya digo. Pretendes que si
quiero que se hagan públicas las pruebas de los crímenes del gobierno,
eso reforzará ese gobierno y sus malas prácticas, que yo eso lo tengo
clarísimo, y que pese a todo pues prefiero que salgan a la luz.
Entiende que suena algo así como antiintuitivo, oye. Pero si a ti te
llevan a la conclusión de que mis preferencias van por donde tú quieras,
pues nada, te lo niego, y ya está.

> Claro que sé que lo piensas
> (recuerda lo de no empezar a discutir caricaturas de los argumentos
> "contrarios"), sólo que también has dicho que piensas que la
> publicación de los cables va a llevar necesariamente a un gobierno más
> transparente y en ese punto es justo donde no coincidimos.

¿Me dices dónde he usado yo el término "necesariamente"? De cualquier
forma no sabía que en eso no coincidíamos, siempre nos aseguras que no
es que pienses tal o cual cosa sino que simplemente no estás seguro, al
más puro estilo 11M hasiolaeta, si me permites. Me alegro saber que en
eso no coincidimos, pues: ¿Sostienes que hay que ocultar las
revelaciones porque eso nos va a llevar a un gobierno más transparente?
Por expresarlo de manera resumida, te repito, corrígeme si no es eso.