[escepticos] Otras visiones de wikileaks

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Dic 5 14:34:14 WET 2010

El día 5 de diciembre de 2010 14:03, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> [...]
> No. El problema es que las democracias son más vulnerables a la
> presión en este sentido que las dictaduras. Esta asimetría lleva a
> que, en la arena internacional, las democracias se ven obligadas a
> competir en desventaja con las tiranías, los terroristas y redes
> criminales que son sociedades secretas. Otro efecto indeseado de
> filtraciones como las de Wikileaks es que la lucha por un mundo
> transparente, donde forzamos a los Gobiernos a revelarlo todo, puede
> conducir a que, sin quererlo, le hagamos más fácil la vida a los

Y otra cosa interesante es la hipótesis 6 en
http://www.ecuaderno.com/2010/12/04/diez-tesis-sobre-wikileaks/

"WikiLeaks no es neutral Las fuentes de información, especialmente las
que revelan información confidencial o secreta, nunca operan por
altruismo. Siempre hay una intención. El quid pro quo de El silencio
de los corderos. La fuente te escoge porque quiere influir sobre tí o
sobre tu audiencia. El objetivo de WikiLeaks no es periodístico, ni
sólo informativo, sino específicamente político: Assange está en
guerra contra el gobierno en la sombra, quiere desmontarlo, y para
ello utiliza la información como el arma definitiva."

Desde mi experiencia del hack de correos de los climatólogos, tengo
que desconfiar muy mucho de la utilización de esa información. Por eso
la transparencia es deseable, pero como todo en democracia es mejor
hacerlo desde la ley que desde el terrorismo informativo. Y con eso no
trato de excusar determinadas actuaciones que ponen de manifiesto los
cables. Sólo que el hecho de que esos intentos de los gobiernos de
tergiversar hechos no tiene por qué ser un argumento para que nos
parezca bien que cualquiera con las intenciones que sea pueda decidir
cuándo, cómo y qué parte de la información desvela. Mejor decidirlo
entre todos.

saludos

Pedro J.

"