Re: [escepticos] [escépticos] Programa de radio Partiendo de Cero

Santiago Egido searteaga en terra.es
Vie Dic 3 15:52:49 WET 2010

> ¿Cómo
> puede creer, alguien que ha estudiado química, aunque sea a un nivel muy
> básico como yo, que puede funcionar una cosa como la homeopatía,

Déjame que sugiera cuatro escenarios (es que hoy tengo el día imaginativo).

1. Es posible que este médico (o esta persona) no entienda por homeopatía lo
mismo que nosotros; yo me he encontrado con gente que cree que la homeopatía
son hierbas, y claro, están seguros de que funcionan. Piensa que los médicos
han estudiado química, no homeopatía :-)

2. Según con quien hable, es posible que una persona realmente enterada de
qué es la homeopatía crea que tú estás hablando de hierbas, y por lo tanto
te diga que sí, que eso de la homeopatía funciona. Más que otra cosa, por no
perder el tiempo contándote la batallita de las concentraciones si le has
parecido inofensivo.

3. A lo mejor es de las personas que cree que es útil tener un "placebo
institucionalizado". No porque cure, sino porque funciona como placebo, y
porque le permite quitarse de encima con rapidez a ciertos tipos de
pacientes.

4. En realidad, la homeopatía "podría funcionar", entre comillas. Piensa en
la mentira de la memoria del agua; cosas vagamente parecidas existen. Por
ejemplo, los priones. Tú podrías pensar que el que una vaca primigenia
tuviese la encefalopatía espongiforme da igual, porque cogemos sus huesos y
los molemos y se los damos a vacas y luego sus huesos... con lo cual tenemos
algo que no está vivo y que ha sido diluído enormemente. O más al caso, está
el agua sobreenfriada, que se "reordena" y se congela cuando la pones en
contacto con algo de hielo. Si tú planteas la homeopatía como algo que de
una forma desconocida deja una huella en el agua, pues puede parecer
creíble.

Yo reformularía la cuestión de esta forma: es muy triste que alguien que ha
recibido una formación científica avanzada tenga tan poca curiosidad como
para aceptar acríticamente algo que no encaja con sus enseñanzas.

Por supuesto, hay más posibles explicaciones, ya apuntadas:

5. Es un idiota.

6. Es un estafador.

Santi