[escepticos] Wikileaks, era Bienvenidos a la realidad

Jue Dic 2 12:28:06 WET 2010

Hola,

El 02/12/2010 12:57, José Á. Morente escribió:

> ¿Delitos?  ¿Que Evo Morales tenga un tumor nasal es un delito?
>
> ¿Los 250.000 documentos de los cables publicados se corresponden con
> sendos delitos?
> Ahora sí que me he perdido.

Es lo que pasa cuando uno no para de moverse.  :-)

Y mi argumentación es justamente la contraria: yo no tengo que evaluar
si es un delito o no. Es información que describe el modo en que
funcionan los tejemanejes diplomáticos, presiones entre gobiernos para
actuar en casos que están siendo juzgados, información relevante sobre
representantes públicos, etc. Si hay delito o no ya lo decidirá quien lo
tenga que decidir tras investigar y evaluar la información publicada.

Las consecuencias que se deriven de la publicación de esa información no
son responsabilidad de quien la publica sino de quién la oculta, porque
se publica no porque sea un delito (que también, si es evidente) sino
porque es información que puede determinar el apoyo de los ciudadanos a
sus representantes y a su forma de actuar.

El tema de Evo Morales ya lo hemos tratado, creo. Que Evo Morales tenga
una enfermedad grave entraña un riesgo de vacío de poder que los
ciudadanos tienen derecho a conocer y evaluar.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez