[escepticos] Ejemplo de situacion no falsable en ciencia social?

Jue Dic 2 01:41:58 WET 2010

El 1 de diciembre de 2010 21:14, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>escribió:

> Que es lo que trato de decir que no es cierto. ¿Cómo te explica la
> mayoría de gente que se crean pares virtuales del vacío?. Dicen que se
> viola el pce en breves periodos de tiempo. Que el principio de
> incertidumbre permite tomar prestada cierta energía durante un
> intervalo pequeño de tiempo. Parece tan obvio que casi todo el mundo
> lo dice. Pero si consultas a alguien que sabe bien cómo funciona la
> teoría cuántica de campos te dirá que eso es como mucho una
> explicación para salir del paso. El pce es parte de la teoría cuántica
> [...]
El hecho de que la validez de las teorías físicas independientemente del
sistema de referencia en el espacio-tiempo es del mismo tipo que postular
que existe una realidad objetiva independiente de que sea observada o no  y
a otro nivel como en las Matemáticas se postula la inexistencia de
contradicciones internas de los sistemas axiomáticos aceptados son
postulados previos a la Física y a las Matemáticas, simplemente o admitimos
estos principios o ni podemos hacer Física y ni podemos hacer Matemáticas,
al menos como las conocemos ahora, que eso nos priva de saber que estos
conocimientos son verdades en el sentido de la Lógica, pero si nos dan una
certeza suficiente para fiarnos de ambas. Estos supuestos son infalsables,
aunque después de los años que se hace Física y Matemáticas, comprobar la
validez de sus predicciones nos dan seguridad en la validez de la Física y
de las Matemáticas, y en el caso de que apareciera algo que hiciera
inválidos esos postulados ya veríamos como nos las apañabamos para resolver
el problemón, pero de momento no podemos fiar. :)
Respecto a la falsación simplemente es aplicar la equivalencia lógica entre
p implica q (si p es cierto entonces se cumple q modus ponens o ponendo
ponens) y (no q) implica (no p) (si q no es cierto entonces p no es cierto,
modus tollens o tollendo tollens) entonces o aceptas la lógica bivalente con
lo cual deduces que si una hipótesis afirma que si se cumplen unas
condiciones entonces se cumple el suceso A, como se cumplan las condiciones
y no ocurra el suceso A, la hipotesis es falsa (salvo que sea el
experimiento de Beneviste, pero estamos hablando de Ciencia y no de
homeopatía y la validez de los experimentos normalmene se contrasta y si no
se contrasta es mala ciencia) y espero que me digas cuales son los
experimentos que contradicen una hipótesis y se acepeta la hipótesis y se
dice que el experimento es Zapatero que es el que tiene la culpa de todo.
saludos pepet