RE: [escepticos] Ayuda con la homeopatía

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Ago 20 11:14:14 WEST 2010


Se le podría pedir especificase su estudio (si se atreve, claro).  Aunque también se le puede decir que tampoco es tan importante, porque en el fondo es una prueba más de que la homeopatía no funciona: si la homeopatía fuese cierta, no habría "un estudio hecho hace unos años de un medicamento particular" que daría positivo como algo excepcional entre una marea de negativos.  Si las técnicas homeopáticas fuesen válidas, lo que pasaría es que darían positivos un porcentaje significativo de estudios, en un número no menos significativo de medicamentos homeopáticos.

Eso que hacen los homeopáticos de buscar y rebuscar un caso positivo, pensando que si lo encuentran entre mil negativos será una prueba de que los otros mil están equivocados...no dice mucho a favor de ellos. :)



Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain
 
www.motogp.com
www.dorna.com
 
cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0
 
******************************************* DISCLAIMER ***********************************************
This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.
 
****************************************** AVISO LEGAL ***********************************************
Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.
 
**********************************************************************************************
 

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Dolores Gomez Gonzalez
Sent: Friday, August 20, 2010 11:51 AM
To: Lista Escépticos
Subject: [escepticos] Ayuda con la homeopatía

Hay un plasta comentando en el facebook de Editorial Laetoli a favor de la homeopatía. Después de que otras dos personas lo mandaran a cagar siguió discutiendo conmigo y lo último que me ha puesto es esto:
*"Para intentar demostrar la eficacia de la homeopatía según los métodos convencionales, hace unos años se hizo un estudio con Histaminum, indicado en los casos de alergia. Se eligió dicho medicamente homeopático porque, a diferencia de otros, éste sí resulta útil para la mayoría de los casos de alergias, es decir, independientemente del tipo de paciente del que se trate. Y el estudio, que utilizó el método científico del doble cieto, resultó (¡oh, sorpresa!) positivo.
Por cierto, entre la comunidad científica escoció bastante que ¡por fin! un estudio a doble ciego demostrara la eficacia de un medicamento homeopático."
*

No me dice el estudio de que se trata, pero buscando he encontrado esto en una página de homeopatía, habla del estudio favorable de una tal Madeleine Ennis y de cómo fue repetido por otros sin resultados. Se incluyen las objeciones que se encuentran al segundo experimento. Yo no entiendo nada de estas movidas así que no sé si las objeciones son coherentes o son pataletas. ¿Alguien tiene más información sobre este caso concreto?

*"Philippe Belon es ahora un colaborador central en esta investigación multicéntrica e internacional. Belon presenta en 1999 un artículo para Inflammation Research  en donde Histaminum 15c,16c,17c,18,19c  inhiben la degranulación del basófilo.  Es un estudio a ciego, aleatorizado, con estadística y agitación por vortex. El control fue agua destilada. Se reproduce en 4 laboratorios independientes.  Se extreman cuidados, ante la deficiente imitación del protocolo original al pretender reproducir a Jacques Benveniste. Los resultados acumulados muestran un diferencia de degranulación muy significativa (p < 0.0001) a favor de las dinamizaciones.*

*La farmacéutica Madeleine Ennis inicia  como colaboradora central en 2001 en donde participa  en un equipo paneuropeo con  laboratorios de investigación de Escocia, Italia, Bélgica y Holanda, dirigidos  por Roberfroid de la Univ. de Louvaina. En esta ocasión se induce la liberación de histamina con anti-IgE . Nuevamente estudian si Histaminum  dinamizada puede  inhibir dicha liberación.  El conteo de basófilos es automatizado por citometría de flujo.  El marcador es un anticuerpo monoclonal observable por fluorescencia y detectable por el instrumento. En este estudio a doble ciego, se realizaron 3 764  mediciones. Tres de los cuatro laboratorios reportan  inhibición  significativa (p<0.0001) de los basófilos por Histaminum . El resultado acumulado dio una diferencia favorable a la dinamización. Fue mayor la inhibición de basófilos en la  15c  y 19c, notablemente la 18c.  "Tenía mis reservas sobre la ciencia de la homeopatía," dice Ennis, "los resultados me obligan ahora a  buscar una explicación racional para nuestros hallazgocs. " *

*En  el 2004 inicia el proceso de colaboración estrecha entre Belon y Ennis.
Con Histaminum 15c y 19c inhiben la activación basófila en 4 laboratorios de investigación independientes. Los hallazgos se confirman con citometría de flujo. Examinan la liberación de histamina (un laboratorio) y la actividad de antagonistas del receptor H2 y análogos estructurales (2 labs.). Se induce la liberación de gránulos basófilos con AntiIgE  Histaminum  inhibe la expresión de CD63  de los basófilos. Cimetidina bloquea la inhibición (en
2 labs.) y no con ranitidina (un lab.) La histidina no afecta en este modelo. Histaminum  se frena con anti-H2, lo que habla de la especificidad del efecto.  "No podemos explicar estos hallazgos pero esperamos que otros se motiven a investigar este fenómeno". *

*En 2003 Ennis protesta ante una publicación de Wayne Turnbull pues se repite el sabotaje científico que sufriera Benveniste, ahora al proclamar la replicación de los experimentos de Ennis, pero nuevamente con protocolos deficientes. Wayne Turnbull  intenta repetir el experimento de Ennis sin seguir  el diseño  experimental original.  Ennis comenta:  ¿Por qué no repetir los experimentos originales de Sainte Laudy y  Belon?... Wayne sabe muy poco de basófilos, aunque sea un experto en citometría de flujo.
Desconocía todo sobre los mejores kits comerciales para activar basófilos. ... Nunca aprobé su protocolo ni el  diseño, siempre fue distinto al que empleamos, asi como al trabajo de Sainte-Laudy. Incluso sedimentó la sangre por 4 horas, mucho más de lo normal. Agregó reactivos muy diferentes, como un suero fetal de bovino. Añadió una etapa de lisis con cloruro de amonio, destructivo de todo basófilo y ese paso es suficiente para iinvalidar su experimento... Dejaba por 24 horas los basófilos, (nunca lo haríamos  por tanto tiempo) en presencia de 10% de suero bovino fetal con muchas cosas que afectarían en el ensayo.  - No describe dónde obtuvo su ant-iIgE, aunque le indiqué que variaban de expendio a expendio. -Por cierto, si intentaban repetir lo que publiqué, entonces debieron hacer curvas de respuesta a la dosis para histaminum, no simplemente escoger algunas diluciones para probarlas  -pero eso es bastante obvio"
*


Más información sobre la lista de distribución Escepticos