[escepticos] Homeopatía. Nada por aquí, nada por allá

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Lun Ago 16 18:10:28 WEST 2010

El 16/08/2010 15:22, M. Dolores Moyano escribió:
> Un artículo que me he encontrado esta mañana:
>
> http://www.publico.es/ciencias/332331/homeopatia/aqui/alla
>
> Homeopatía. Nada por aquí, nada por allá
>
> Esta práctica gana adeptos pese a basarse en conceptos mágicos y a no
> demostrar más eficacia que la de la fe. En Europa arrecia el debate
> sobre su financiación pública
>
> Saludos.

Esta mañana en el programa "en días como hoy" decían que iban a charlar
sobre plantas medicinales y así ha sido pero. Pero se ha preguntado si
hay escépticos que no creen en las plantas medicinales y sí en mas
medicinas sintéticas etc (como si no tuvieran principios activos, que
por cierto las críticas a preferir un compuesto químico con dosis
conocida a lo mismo o parecido en la planta con otros químicos -que a
saber si alguien en concreto es alérgico- y de dosis no demasiado
determinada no se ha citado como objeción pero sí otras más o menos
razonables).

Bueno han puesto la fitoterapia como medicina complementaria no
alternativa como probada y de paso defender "otras" empezando por la
homeopatía que si era algo difícil de explicar pero funcionab a que si
disoluciones muy bajas (nada concreto) que si cuando no tiene suficiente
potencia se usan tecnicas como la "sucusión" sin explicar apra anda en
que consiste y le ha dado un poco el entrevistado y de paso ha citado la
acupuntura. Una persona que escuchaba el programa ha pedido si se podía
hacer algo extendido en otro día dedicado a la homeopatía y han dicho
que toman nota que lo van a hacer.

El entrevistado se ha  quejado que esas cosas se paguen con el dinero
propio y no a cargo de la seguridad social pidiendo públicamente que
corra a cargo de todos

Y lo que se siente es que haya aprovechado en mezclar principios activos
en plantas con homeopatía como un paquete de cosas, frente a
"medicamentos sintéticos". Y encima en los anuncios del prorgama se
había dicho que se hablaría de fitoterapia y plantas.

(aviso que está el suplente -Miguel- del locutor habitual -Lucas- que si
bien a veces da cancha en otros momentos ha permitido criticar en el
programa cosas como las pulserítas esas, no cuando entrevistó al
representante de unos vendedores de esas pulseritas que solo hizo
preguntas, alguna comprometida pero sin más o deja largar a un
homeopata, sino otras veces en sus programas en donde los colaboradores
pudieron criticarlas de lo lindo a las pulseritas. Que ya lo podrían
dejar claro y no hacer el juguecito pero... )

Pues eso. Programación de radio nacional de España escuchable por todo
el planeta

Shilima khemen